Arte y servicio comunitario en honor a César Chávez

Voluntarios de la organización de Chicano Federation y del equipo de San Diego Loyals pintaron varios murales recordando a César Chávez.

(NOTICIAS YA).- Con el dulce canto de un grupo de mariachi, jornaleros en el Valle de Coachella celebraron el inolvidable legado de César Chávez.

“Para la gente que nos traten bien, nos den agua, baños limpios, el tiempo de nuestro break [descanso], hizo muy bien por nosotros,” dijo Martin Alba, quien trabaja en los campos agrícolas en el Valle de Coachella.

Aunque la lucha de Chávez nació en el campo en la década de los sesentas, hoy sus enseñanzas son un escudo para la comunidad latina.

“Aqui seguimos los valores de César Chávez que era luchar por nuestra comunidad y ayudar a las personas que más lo necesitan, él puso su vida al frente para ayudar a los trabajadores del campo se sacrificó a sí mismo, su vida, su tiempo,” señaló Roberto Alcantar, jefe de estrategia de Chicano Federation.

Con César Chávez en mente, voluntarios de la organización de Chicano Federation dedicaron horas de servicio para pintar tres murales y hasta los más pequeños aportaron una pincelada.

“Esta mañana ella me estaba preguntando que es el día de César Chávez, ¿por qué lo celebramos?, entonces dije es la oportunidad perfecta de poderla traer que sepa un poco más de la importancia y que crezca en ese ámbito de poder ayudar a la comunidad,” dijo Cynthia Mercedes, quien participó como voluntaria en este proyecto. 

A este esfuerzo se le sumó el equipo de fútbol San Diego Loyals.

“Es muy importante para nosotros no solo ser futbolistas y directores técnicos pero que somos parte de la comunidad,” explicó Landon Donovan, director del equipo de futbol San Diego Loyals.

Como parte de este proyecto de embellecimiento, se remodeló un jardín en ese complejo de vivienda asequible en la ciudad de San Diego.

“Es muy diversa, de muchas personas de muchos países, que han venido para tener una mejor vida, para celebrar eso,” dijo Alcantar. “Demostrarles a los jugadores que es la comunidad local aquí en San Diego y también porque ha sido una de las comunidades más afectadas por la pandemia.” 

Los residentes están más que emocionados por disfrutar de estas obras de arte aunque sea con sana distancia todavía.

“Miran por la ventana o por la escalera y dicen mira que bonito quedo,” añadió Minerva Pupo, quien es residente del complejo de departamentos. 

La artista indicó que la meta es que el mural principal esté terminado para el sábado.




Arte y servicio comunitario en honor a César Chávez

Voluntarios de la organización de Chicano Federation y del equipo de San Diego Loyals pintaron varios murales recordando a César Chávez.