Denuncian malas condiciones y falta de reparaciones en hogar de San Diego

La familia lleva 10 años como inquilinos de la vivienda y aseguran que a pesar de reportar los daños, nunca los han reparado.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - Piso cuarteado y seriamente deteriorado, exponiendo madera vieja; una puerta caída; y daños notorios en la cocina, esas son las condiciones de una unidad en el complejo de departamentos de la calle Morley, en el vecindario de Linda Vista.

Daños notorios en la cocina de la unidad

Don Roberto Hernández y su familia llevan una decada como inquilinos de este departamento y dice que lleva años reportando los problemas, pero nunca los han reparado.

"De las reparaciones, no se ha hecho absolutamente nada", dijo contundentemente Hernández.

Piso del baño destrozado, mostrando madera vieja

En el 2019, él sufrió un aumento de alquiler arriba de los $300; pagando ahora un total de $2,000 mensuales por la unidad de tres recámaras.

"Si usted firma, nosotros vamos a cumplir dice; le vamos arreglar absolutamente todo", declaró Hernández.

Pero los arreglos nunca llegaron, según Don Roberto, quien padece de problemas médicos. Él añadió que incluso se vio obligado a quitar la alfombra y poner piso sobre la sala con dinero de su propio bolsillo, sin ser reembolsado por los gastos.

"La lavabamos y a la semana, o unos días, volvía a soltar polvo; y despedía mal olor," agregó Hernández. "Por mi salud, por eso trate de hacerlo; [además] a veces ahí están mis nietesitas que jugaban en la alfombra".

"El propietario Michael Contreras está creando condiciones inhabitables para gran parte de inquilinos en Linda Vista; está cobrando demás de renta; y está dejando que las propiedades se vayan a la ruina", dijo Rafael Bautista, organizador con el sindicato de inquilinos de San Diego.

Recientemente, el propietario envió un acuerdo para cobrar $30 por lugar de estacionamiento y $40 por un segundo espacio adicional. Aún cuando Hernández dice que desde que son inquilinos, su unidad ya contaba con los dos espacios.

Departamentos de la calle Morley en Linda Vista

"Me dice ¿que prefieres: agarrar los estacionamientos o que me aumentara la renta?", dijo Hernández.

Mientras que activistas recomiendan a inquilinos pasando por situaciones similares, hacer las peticiones de reparación por escrito y tomar fotos, para tener la evidencia bien documentada.

Si necesitan ayuda legal, pueden contactar al Proyecto de Derecho Comunitario (Community Law Project).

Cabe informar que intentamos comunicarnos con el dueño del complejo de departamentos, pero hasta este reportaje, no hemos recibido una respuesta.




Denuncian malas condiciones y falta de reparaciones en hogar de San Diego

La familia lleva 10 años como inquilinos de la vivienda y aseguran que a pesar de reportar los daños, nunca los han reparado.