National City lanza esfuerzo para vacunar a alumnos de la Preparatoria Sweetwater

California cambia de epicentro de la pandemia a uno de los estados con el menor índice de contagios de coronavirus.

(NOTICIAS YA).- El estado de California da un giro de 180 grados. Mientras que en diciembre se llegaron a registrar casi 65 mil casos en un solo día. Hoy se reportan menos de 2,000. Convirtiéndose así en el estado con menos contagios en el territorio continental de Estados Unidos de acuerdo a cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Todavía tenemos que tener precaución, mantener esos seis pies de distancia, ponernos el cubrebocas bien,” dijo Alejandra Sotelo-Solís, alcaldesa de la ciudad de National City.

Durante el mes de enero, la cúspide de contagios en el condado de San Diego, se registraron cifras que oscilaban entre 2,000 y 3,000 casos diarios pero el último reporte es de 281 casos. Los padres de Diana Jiménez, por ejemplo, se enfermaron en esas fechas.

“Mis papás fueron los primeros en vacunarse, por prevención, afortunadamente yo nunca me enferme pero ellos sí entonces para evitar contagios y evitar que la situación se propague decidí mejor ponerme la vacuna,” señaló Jiménez.

Líderes comunitarios atribuyen la disminución de contagios a esfuerzos educativos sobre la vacuna.

“Una campaña tanto de publicidad como de terreno con las promotoras estando ahí mismo en la comunidad inscribiendo a la gente en hacer las citas,” explicó Verónica Macedo, vocera de la Coalición Latina de Salud de San Diego.  

Otro factor importante fue la transformación de sitios de confianza en centros de vacunación.

“Estas alianzas que se han hecho con organizaciones como iglesias o centros comunitarios que la gente ya acude para buscar información,” agregó Macedo. 

Con la intención de hacer llegar las vacunas a los jóvenes, la ciudad de National City anunció un convenio con el Distrito Escolar de Sweetwater para vacunar a alumnos de la Preparatoria Sweetwater.

“Pedimos 500 vacunas de Pfizer para los estudiantes de Sweetwater,” indicó la alcaldesa Sotelo-Solís. 

Los estudiantes deben tendrán permiso de faltar pero deben presentar una serie de documentos. 

“Tienen que mandar el correo electrónico de que si quiero apuntar a mi hijo, hija para recibir la vacuna,” dijo Sotelo-Solís. “Los padres tienen que dar el permiso para que le pongan la vacuna.” 

El evento de vacunación en la Preparatoria Sweetwater está programado para el 29 de abril.



National City lanza esfuerzo para vacunar a alumnos de la Preparatoria Sweetwater

California cambia de epicentro de la pandemia a uno de los estados con el menor índice de contagios de coronavirus.