Al menos 3 muertos y 27 hospitalizados tras volcadura de bote en playas de San Diego

Se sospecha que las personas habían viajado en una panga, un bote utilizado para traer personas ilegalmente a los Estados Unidos desde México.

(NOTICIAS YA).-Al menos tres personas murieron y 27 personas resultaron heridas después de que una embarcación de 40 pies se volcó y despedazó en las aguas frente a Point Loma el domingo por la mañana, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Las autoridades informaron que se realizaron esfuerzos de rescate cerca de la cuadra 200 de Catalina Boulevard alrededor de las 10:30 a.m., donde rescataron decenas de personas del mar durante una posible operación de tráfico de personas.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que se sospechaba que el barco era parte de una operación de contrabando. “Todo indicio, desde nuestra perspectiva, es que se trataba de un buque de contrabando utilizado para introducir ilegalmente a los migrantes en los Estados Unidos”, dijo Jeff Stephenson, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Stephenson también dijo que los agentes estaban con muchas de las personas heridas en el hospital, incluida la persona sospechosa de ser el capitán del barco, a quien describió como un "presunto contrabandista". Esa persona ahora está bajo custodia, según un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Los socorristas de San Diego realizaron siete rescates acuáticos y un rescate en un acantilado, dijo James Gartland, jefe de salvavidas de San Diego. “Esta fue una operación de rescate masivo que se convirtió en un evento de víctimas masivo.” dijo Gartland. “Este incidente fue probablemente la peor tragedia que haya visto en mis 26 años al servicio de salvavidas.”

Un total de 92 personas fueron asignadas al rescate, incluidos ocho camiones de bomberos y 10 médicos.

La Guardia Costera emitió un comunicado el domingo por la noche con información que contradecía lo que los funcionarios habían dicho ese mismo día. Según el comunicado, había 29 personas contabilizadas desde el barco, incluidos 25 sobrevivientes, y tres personas declaradas muertas por los socorristas. También se informó que uno de los supervivientes se encontraba en estado crítico.

Según San Diego Fire-Rescue, tres personas murieron ahogadas en el accidente y 27 personas fueron llevadas al hospital; una persona fue rescatada de un área rocosa, 7 fueron rescatadas del agua y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas.

Las víctimas fueron llevadas a hospitales locales, incluidos Sharp Memorial, Palomar Medical Center West, Alvarado, UCSD Medical Center (Hillcrest), Grossmont Hospital, Kaiser Clairemont Mesa, Kaiser Zion y Paradise Valley Hospital.

Al menos una persona estaba en estado de RCP en el momento del rescate.

Varias embarcaciones de la Guardia Costera fueron enviadas al área y estaban buscando a más posibles víctimas.

Según el Consulado de México en San Diego a bordo del barco venían 25 hombres y 8 mujeres. Sus edades oscilan entre los 18 y 40 años.

De acuerdo a una investigación preliminar de la Patrulla Fronteriza (CBP), el capitán de la embarcación es un ciudadano estadounidense, un pasajero era de origen guatemalteco indocumentado y el resto de los tripulantes eran mexicanos sin estatus migratorio. De los 28 migrantes indocumentados bajo la custodia de CBP, uno era un menor de 15 años de edad. 

 




Al menos 3 muertos y 27 hospitalizados tras volcadura de bote en playas de San Diego

Se sospecha que las personas habían viajado en una panga, un bote utilizado para traer personas ilegalmente a los Estados Unidos desde México.