Lanzan programa binacional de reciclado de basura con inmigrantes en busca de asilo en Tijuana

La recolección de los residuos se hace por lo menos dos veces al mes, en cada viaje se llevan 50 kilos (alrededor de 110 libras) de plástico.

(NOTICIAS YA).-Lanzan un programa de reciclado de basura, con el que inmigrantes podrán hacer dinero, a la vez de ayudar al medio ambiente de Tijuana.

Dos veces al mes y en unos minutos, ambientalistas de ambos lados de la frontera explican a los migrantes la importancia de separar los plásticos del resto de la basura.

Se trata del primer programa de reciclaje binacional, con el que se pretende disminuir la contaminación que hay en torno a su albergue, que puede generarle recursos para mantenerse.

“Capacitar en lo que es el reciclaje y ellos puedan crear empresa, crear productos y podamos armar en la frontera una frontera verde”, dijo Liz Sánchez, integrante de la empresa Ewally.

Los migrantes recolectan y separan la basura, y una empresa ecologista pasa por los residuos.

Los plásticos son entregados a la Universidad Estatal de San Diego, (SDSU, por sus siglas en inglés) donde se les paga hasta un dólar por kilo reciclado. Las recicladoras locales, pagan 2 pesos por kilo.

El programa piloto se encuentra en su primera fase, que es enseñar a menores la separación de residuos.

En unos meses más, la Universidad Estatal de San Diego y E-Wally comenzarán los talleres en los que enseñarán a migrantes a transformar el plástico en productos a comercializar.

La recolección de los residuos se hace por lo menos dos veces al mes, en cada viaje se llevan 50 kilos (alrededor de 110 libras) de plástico. Del dinero por la recolección de residuos, una parte se les da a los migrantes y la otra se ahorrará para solventar sus necesidades básicas.

“De salud, de limpieza dental, también ayuda de primeros auxilios en el albergue”, comentó Carlos Capella, del programa de reciclaje.

Por ahora el reto es enorme para los migrantes que se unieron al proyecto, ya que todos los días llegan 50 nuevas personas al albergue, que no están familiarizadas con el reciclado de desechos.

“se está teniendo un poquito de compilación porque hay personas que no saben de las que llegan y las personas encargadas no se les dice” dijo Kevin Marveta, migrante que trabaja en proyecto de reciclaje.



Lanzan programa binacional de reciclado de basura con inmigrantes en busca de asilo en Tijuana

La recolección de los residuos se hace por lo menos dos veces al mes, en cada viaje se llevan 50 kilos (alrededor de 110 libras) de plástico.