Autoridades mexicanas confirman cierre parcial en la frontera con EE.UU.

Por medio de un tuit, las autoridades mexicanas destacaron que el cierre fronterizo se extiende por un mes

San Diego
Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Las restricciones en los cruces terrestres no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tras el anuncio de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Por medio de un tuit, las autoridades mexicanas destacaron que el cierre fronterizo se extiende por un mes más mientras continúan en conversaciones con Estados Unidos para “flexibilizar” los cruces fronterizos.

LEE: Extienden nuevamente el cierre parcial en la frontera entre México y EE.UU.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que la apertura total de la frontera entre México y Estados Unidos podría ocurrir para el verano.

En conferencia de prensa, el canciller confirmó el cierre parcial de la frontera por un mes destacando que fue decisión de las autoridades estadounidenses, debido a que todavía no se termina de vacunar a la población de la zona fronteriza.

LEE: Prevén cierre negocios en SY de continuar restricciones en la frontera

Ebrard destacó que a su criterio las restricciones deberían eliminarse hasta que la población fronteriza este inmunizada contra COVID-19, o al menos hasta que se haya vacunado al 60 por ciento de esta comunidad, según detalla Regeneración.

Además, insistió en que México retirará las restricciones hasta que todos los estados fronterizos con Estados Unidos pasen a verde en el semáforo epidemiológico, entonces instarán a las autoridades estadounidenses a hacer lo mismo para normalizar el cruce fronterizo.

El anuncio de las autoridades mexicanas se da después de CBP informó este lunes que las restricciones en los cruces terrestres no esenciales en la frontera entre ambos países se extenderían un mes más.

De acuerdo a un comunicado de CBP,  Estados Unidos está cooperando estrechamente con Canadá y México para garantizar un enfoque coordinado para combatir la pandemia por coronavirus.

LEE: Arrestos en la frontera alcanzan nivel más alto en 20 años

“Mantenemos actividades transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus”, explicó CBP en un comunicado.

El cierre de los cruces fronterizos no esenciales será al menos 15 meses continuos de cumplirse las restricciones hasta el próximo 21 de junio.

El cruce fronterizo de México a Estados Unidos se mantiene abierto solo para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, así como para aquellos que viajen por cuestiones médicas, laborales u otras razones consideradas como esenciales.



Autoridades mexicanas confirman cierre parcial en la frontera con EE.UU.

Por medio de un tuit, las autoridades mexicanas destacaron que el cierre fronterizo se extiende por un mes