AMLO pierde el control de la Cámara tras violentas elecciones

Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias

AMLO
(Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La coalición gobernante en México perdería su mayoría calificada en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias de este domingo, según cifras iniciales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este resultado evitará que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apruebe importantes reformas legislativas y constitucionales sin la ayuda de los partidos de oposiciónSin embargo, se anticipa que la coalición gobernante, de izquierda, mantenga una mayoría simple en la cámara baja.

Morena, el partido de López Obrador, ganó alrededor del 35% de los votos. Se espera que Morena y uno de sus socios en el gobierno, el Partido Verde, obtengan entre 265 y 292 de los 500 escaños en la cámara baja, según cifras preliminares del INE. 

Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias. Se espera que gane entre 190 y 203 asientos después de la jornada del domingo, dijo el INE.

Los resultados son preliminares y se esperan los resultados finales la próxima semana.

La contienda era vista como un referéndum sobre López Obrador, quien fue elegido en 2018 después de hacer campaña para abordar la violencia y la corrupción que han azotado a México durante décadas.

El estilo populista de López Obrador y las promesas de abordar la desigualdad económica y la corrupción lo han ayudado a mantener su popularidad personal, especialmente entre muchos mexicanos de clase media y baja. Sus conferencias de prensa diarias a menudo sirven como un conducto para reforzar sus puntos de vista y plataforma política, en lugar de responder preguntas de la prensa sobre sus políticas.

Sin embargo, los críticos del presidente dicen que no ha podido detener las guerras territoriales del crimen organizado que han plagado a México en los últimos años. Mientras tanto, varios antiguos políticos han atacado a López Obrador por presuntamente no respetar los controles y equilibrios del sistema político mexicano.

LEE: Aparecen restos humanos en dos sitios de votación en Baja California

La votación del domingo se vio empañada por una ola de violencia en los meses previos a la jornada electoral, incluyendo los asesinatos de casi 100 políticos. Según un informe de la consultora de gestión de riesgos Etellekt, 96 políticos han sido asesinados desde que comenzó la campaña electoral en septiembre del año pasado. Al menos 35 de las víctimas eran candidatos a cargos públicos.

Durante la jornada de este domingo, se encontraron restos humanos en al menos dos casillas de votación en el estado de Baja California, mientras que en el estado de Sinaloa, varios centros de votación se vieron obligados a cerrar temprano después de enfrentar amenazas de grupos armados.

LEE: Adelantan cierre de urnas por amenazas de grupos armados en Sinaloa

Se espera que los dos principales rivales de Morena ganen más diputaciones, según el INE.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) pasará de tener 77 escaños a un estimado de entre 106 y 117 escaños en la cámara baja, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó el poder en México hasta el año 2000, obtendría entre 63 y 75 escaños, de los 48 que tenía antes de los comicios.

LEE: México celebra las mayores y más violentas elecciones de su historia

Las elecciones del domingo son consideradas las más grandes en la historia de México. Más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por los candidatos a 21 mil puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno. La participación a nivel nacional se estimó entre 51.7 y 52.5%, informó el INE.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



AMLO pierde el control de la Cámara tras violentas elecciones

Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias