800 detenidos alrededor del mundo por operativo del FBI en San Diego

El operativo denominado “Trojan Shield” fue dirigido por agentes del FBI con sede en San Diego

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Autoridades federales de San Diego revelaron los resultados de un operativo que derivó en la detención de al menos 800 personas tras la creación de una red de comunicación cifrada que fue utilizada por criminales alrededor del mundo.

El operativo denominado “Trojan Shield” fue dirigido por agentes del FBI con sede en San Diego y se centró en los esfuerzos por crear una compañía telefónica encriptada llamada ANOM.

LEE: San Diego estará en nivel amarillo desde este miércoles

De acuerdo con el informe de este martes, el operativo surgió luego de que las autoridades federales de San Diego eliminaron la red encriptada Phantom Secure, con sede en Canadá, y aprovecharon el vacío en el mercado de las comunicaciones cifradas para lanzar ANOM y funcionó.

ANOM tuvo tanta demanda que durante el operativo fueron comprados 12 mil teléfonos y distribuidos por delincuentes en más de 100 países.

Tuvieron tanta confianza en la compañía creada por el FBI, que los mismos criminales la recomendaban a otros posibles usuarios diciendo que fue “diseñada por delincuentes para criminales”, de acuerdo con el fiscal interino Randy Grossman.

LEE: Anuncian atención veterinaria gratuita para animalitos de la calle en SD

En el trascurso de 18 meses, fueron interceptados más de 27 millones de mensajes compartidos en los dispositivos.

Como resultado del operativo fueron arrestadas 800 personas, de ellas más de 500 fueron detenidas durante los últimos dos días. Incluso, se señaló durante el informe que hasta este lunes, al momento del cierre de ANOM, más de 9 mil teléfonos estaban activos en la red.

Además de los arrestos, las autoridades también incautaron toneladas de drogas, armas de fuegos, y millones de dinero en varias monedas. También se desmantelaron varios laboratorios de drogas, incluido uno en Alemania durante el lunes y que ha sido descrito como uno de los más grandes en su historia.

LEE: Encuentran a menor no acompañada en la frontera de San Ysidro

El operativo “Trojan Shield” está relacionado con el juicio en San Diego en contra de 17 extranjeros acusados de conspirar para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers por participar en la comercialización de miles de dispositivos ANOM para organizaciones criminales transnacionales.



800 detenidos alrededor del mundo por operativo del FBI en San Diego

El operativo denominado “Trojan Shield” fue dirigido por agentes del FBI con sede en San Diego