Migrantes intentan cruzar desesperadamente la frontera en auto para pedir asilo

Durante el día se registran varios vehículos remolcados por intentos de cruce, en los que incluso van menores de edad.

San Ysidro - Tijuana

(NOTICIAS YA).-Un fenómeno se hace presenten en la frontera San Diego y Tijuana, se trata de personas que buscan  llegar a suelo norteamericano para pedir asilo en carros, o hasta corriendo a las casetas de las garitas locales.

La recomposición de políticas migratorias que se vive en los Estados Unidos, avanza de manera importante, pero parecería un proceso lento para muchos aspirantes a solicitar asilo, que desesperados, se juegan el todo por el todo.

A pesar de los múltiples agentes que están justo en el límite entre México y Estados Unidos, revisando que todos los que llegan a ese punto cuenten con un documento de identificación, una migrante de origen haitiano, logró cruzar el límite territorial. Aunque la mujer pudo ingresar corriendo por el carril número 10 de la garita de San Ysidro, fue alcanzada por agentes antes de llegar a la caseta de inspección.

Después de un intercambio de palabras con agentes de la guardia nacional  mexicana, que ya se encuentran en las inmediaciones de la garita, la mujer fue liberada y regresó a México de la misma manera que intentó ingresar a Estados Unidos, corriendo entre los carriles.

Estos intentos de cruce son constantes, según datos de la policía municipal de Tijuana, de 10 a 12 por día. Como un grupo de migrantes de origen ruso que fue descubierto, apenas habían cruzado el límite territorial.

“Nosotros estuvimos apoyando y se remolcaba un promedio de 10 a 12 vehículos al día, las nacionalidades eran diversas, había rusos, había de Venezuela, y de otros países, detectamos inclusive hasta 14 personas a bordo de un vehículo.” Comentó Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

La mayoría intenta cruzar los cruces en vehículos irregulares, ahí es donde interviene la policía municipal solicitando documentos del vehículo mientras hacen fila, así han descubierto varios grupos.

“Supimos por pláticas que tuvimos con ellos que las cuotas que ellos pagaban por cruzarse era en miles de dólares, era un negocio redondo, lo que estamos haciendo nosotros es reforzar ese operativo, con apoyo de la guardia nacional y los sacamos un poco más para acá con muy buenos resultados.” Agrego Camarena.

Durante el día se registran varios vehículos remolcados por intentos de cruce, en los que incluso van menores de edad.

En este intento por descubrirlos antes de que pisen territorio estadounidense, los agentes rebasan sus límites, hacen una especie de filtro en las boyas amarillas, incluso antes, para verificar que los usuarios de la garita tengan documentos de cruce.

Esta semana, la garita ya abrió las puertas que había cerrado durante la pandemia, 27 de las 34 casetas ya están operando, pero los usuarios no sienten el cambio, precisamente por estos filtros.

“Pues no, porque ahorita está muy lenta, ni parece que abrieron más líneas. Comentó un usuario de la garita.

Aduanas y protección fronteriza argumenta que destinar agentes en este esfuerzo de revisar documentos antes de llegar a la caseta de revisión puede provocar una demora en las filas.



Migrantes intentan cruzar desesperadamente la frontera en auto para pedir asilo

Durante el día se registran varios vehículos remolcados por intentos de cruce, en los que incluso van menores de edad.