Estudio revela importantes discrepancias raciales en prácticas de SDPD

En paradas de tránsito, los afroamericanos e hispanos fueron revisados o esculcados más del doble que la comunidad anglosajona.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - Un nuevo estudio por el Registro Nacional de Justicia (NJD), publicado este jueves, reveló que los afroamericanos e hispanos son más susceptibles a ser detenidos por la policía de San Diego.

"Con estos datos ya vimo que las personas de color son tratados un poquito peor que los (anglosajones)", declaró José Ysea, el portavoz del Departamento de Policía de San Diego.

El informe dio a conocer que el porcentaje de paradas de tránsito a hispanos por la policía incrementó gradualmente en los últimos 3 años. En el 2020, los latinos atribuyeron al 34.6% de las paradas, en una ciudad donde el 30% de los residentes son hispanos.

Gráfica de paradas de tránsitoa las diferentes etnias por la policía de San Diego Fuente: Estudio de NJD

"Vemos que hay una discriminación por parte del departamento de policía", dijo Benjamín Prado, miembro de la organización Unión Del Barrio.

Una vez detenidos, los afroamericanos e hispanos fueron revisados o esculcados más del doble que la comunidad anglosajona, a pesar que las revisiones a latinos resultaron en menos incidentes de posesión ilegal, que los blancos.

En cuanto al uso de fuerza a personas entre los 3 a 35 años de edad, la etnia hispana acaparó con el mayor porcentaje de los incidentes que se registraron desde finales del 2016 a septiembre del 2020. Tan solo en el grupo de 3 a 14 años, los niños latinos registraron casi el 50% de los hechos, con un total de 82 sucesos de uso de fuerza.

"La juventud más que nada ha sido víctima de tanto 'perfilismo' y abuso policiaco que se ve reflejado en golpizas, en maltrato e incluso abuso verbal", añadió Prado.

Los tres usos de fuerza más comunes fueron la restricción corporal, apuntar con arma de fuego y derribos.

El alcalde Todd Gloria, por su parte, reconoció que hay trabajo por hacer para eliminar las disparidades.

"Vamos a usar esta información para tratar de mejorar la relación y los modos de como interactuamos con el público", agregó Ysea.

Incidentes de uso de fuerza por la policía de San Diego (2016-2020). Fuente: Estudio NJD

La comunidad tendra la oportunidad de expresar su opinion del estudio en foro virtual programado para la noche del proximo martes



Estudio revela importantes discrepancias raciales en prácticas de SDPD

En paradas de tránsito, los afroamericanos e hispanos fueron revisados o esculcados más del doble que la comunidad anglosajona.