Organización establece metas para mejorar los sistemas alimentarios locales

Actualmente uno de cada tres San Dieguinos padece de inseguridad alimentaria, según un informe por la Alianza del Sistema Alimentario de SD.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. (CNS) - La Alianza del Sistema Alimentario de San Diego (SDFSA) lanzó hoy "Visión alimentaria 2030 del condado de San Diego", destacando dónde falla el sistema alimentario a las comunidades y los trabajadores a raíz del trastorno de la pandemia COVID-19 en la economía regional y las cadenas de suministro de alimentos.

Antes de la pandemia, una de cada siete personas en la región de San Diego experimentaba inseguridad alimentaria, sin poder pagar o acceder a comidas nutritivas regulares. Hoy, uno de cada tres habitantes de San Diego padece de ese problema, según un informe por la Alianza del Sistema Alimentario de San Diego.

Además, más de 217,000 personas en el condado de San Diego, 80% de ellos latinos, trabajan todos los días para producir, preparar, entregar y servir alimentos. Una labor esencial, sin embargo, ellos ganan los salarios anuales más bajos en todos los sectores en el condado: $28,000 por año, en promedio, según el informe.

Es por eso que el informe establece tres metas para ayudar a sanar el sistema alimentario durante la próxima década al “cultivar justicia, luchar contra el cambio climático y construir resiliencia”.

Para abordar estas desigualdades, el informe establece tres objetivos:

- Cultivar justicia aumentando la salud, la riqueza, el liderazgo y el poder de las comunidades BIPOC en el condado de San Diego;

- Luchar contra el cambio climático mitigando sus impactos y asegurando que los productores de alimentos y el sistema alimentario puedan resistir los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes; y

- Construir resiliencia fortaleciendo nuestra conexión con la comida, construyendo una red de seguridad pública más sólida e invertir en la economía alimentaria local.

Para lograr esos objetivos, SDFSA estableció 10 objetivos, por ejemplo, aumentar la viabilidad de las granjas locales, las pesquerías y las empresas alimentarias, elevar los salarios y las condiciones de trabajo y preservar las tierras agrícolas y los suelos del condado de San Diego, que requieren una amplia cooperación entre los organizadores de la comunidad, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y organizaciones filantrópicas.

Un evento virtual se llevará a cabo el jueves de 3 - 4 p.m. para lanzar la "Visión alimentaria 2030". La comunidad está invitada a unirse registrandose al sdfoodvision2030.org.



Organización establece metas para mejorar los sistemas alimentarios locales

Actualmente uno de cada tres San Dieguinos padece de inseguridad alimentaria, según un informe por la Alianza del Sistema Alimentario de SD.