California: Anuncian fondo para pagar 100% de renta atrasada, no importa su estado migratorio

Los solicitantes pueden recibir el 100% del alquiler adeudado desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021.

Thinstock

(NOTICIAS YA).-El gobernador Gavin Newsom se unió este miércoles con los inquilinos de California y al secretario de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios del estado en Los Ángeles para promover el programa estatal de $5.2 mil millones para pagar el 100% del alquiler a los inquilinos de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio, que fueron afectados por la pandemia COVID-19.

El programa es parte del presupuesto del año fiscal 2021-22 del estado, que fue firmado por Newsom el lunes. Los solicitantes pueden recibir el 100% del alquiler adeudado desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021.

“Si vemos desalojos masivos, habremos visto algo que nunca hemos experimentado en nuestra vida, y esa es la cantidad de personas en las calles y aceras que abrumará. Por eso este programa es tan importante”, dijo Newsom.

Newsom instó a las personas a presentar su solicitud lo antes posible para asegurarse de recibir el dinero antes de que expire la moratoria de desalojo el 30 de septiembre.

Los inquilinos y propietarios pueden solicitar el programa en el sitio web del estado en: https://housing.ca.gov/

Para recibir información adicional, incluyendo de la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

Dos inquilinos que aplicaron al programa hablaron junto a Newsom para instar a las personas a postularse.

“Yo tampoco lo creía, no creía que fuera cierto. Es cierto. Ustedes tienen que postularse, ellos los ayudarán. No dejen de hacerlo, todos tenemos que hacer esto”, dijo una mujer de South Gate.

Otra mujer, que dijo que debía dos meses de alquiler, dijo: “La gente no lo cree, pero funciona. Es cierto."

Newsom dijo que los inquilinos que solicitaron durante el programa anterior del estado y recibieron el 25% o el 80% del alquiler adeudado no necesitan presentar una solicitud nuevamente.

"Estamos completando eso automáticamente, no tiene que volver a presentar una solicitud. Nos ocupamos de todos los que pasaron por ese otro programa y les brindamos el 100%”, dijo Newsom.

La secretaria de Comercio, Servicios al Consumidor y Vivienda del estado, Lourdes Castro Ramírez, dijo que los funcionarios tienen como objetivo distribuir el alivio del alquiler dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud de una persona. Los dólares irán directamente al propietario.

Newsom agregó que el proceso es "laborioso" para garantizar que las personas no utilicen el programa para cometer abusos y fraudes. Sin embargo, las personas del estado están disponibles para ayudar con el proceso, ya sea por las barreras del idioma o porque el proceso es largo y complicado.

Detalles del programa:

¿Quién puede aplicar?

  • Propietarios
  • Inquilinos

¿Qué está cubierto?

Renta Atrasada

  • Los propietarios que participan en el programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California pueden recibir un reembolso para la renta atrasada de un inquilino elegible que se remonta al 1 de abril de 2020.
  • Los inquilinos elegibles cuyos propietarios decidan no participar en el programa pueden aplicar por su cuenta y recibir ayuda con la renta atrasada que se remonta al 1 de abril de 2020.

Renta Prospectiva

  • Inquilinos elegibles también pueden recibir asistencia financiera para sus próximos pagos de renta.

Ayuda Con Los Servicios Públicos: Atrasados Y Prospectivos

  • Los inquilinos elegibles también pueden recibir ayuda con pagos de servicios públicos atrasados que se remontan al 1 de abril de 2020, o con pagos prospectivos de servicios públicos, que se compensarán al 100% del costo, limitados a un total de 12 meses, y pagados directamente al proveedor de servicios públicos.

¿Qué documentos necesitará?

¿Cuáles son los requisitos?

Inquilinos: Si ha sido afectado por COVID-19, tiene ingresos elegibles (el estado calculará esto cuando aplique) y tiene renta o servicios públicos atrasados, o necesita ayuda con pagos de renta o servicios públicos prospectivos, puede aplicar para el programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California.

Propietarios: Si tiene inquilinos que tienen renta atrasada y necesitan ayuda financiera para apoyar esta pérdida de ingresos, puede aplicar para el programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California, siempre y cuando:

  • El hogar de su inquilino es elegible por ingresos (el estado calculará esto cuando aplique)
  • Todos los pagos que reciba deben usarse para pagar la renta atrasada del inquilino. El plazo elegible para la asistencia financiera se remonta al 1 de abril de 2020.
  • Su/s inquilino/s deben tomar medidas para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y firmar la aplicación. Se les notificará una vez que se presente su aplicación y se les pedirá que manden la información requerida.

Los solicitantes con ingresos elegibles pueden calificar independientemente de su estado migratorio y no se les pedirá que muestren prueba de ciudadanía.

Con información de City News Service.



California: Anuncian fondo para pagar 100% de renta atrasada, no importa su estado migratorio

Los solicitantes pueden recibir el 100% del alquiler adeudado desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021.