San Diego aprueba ley para disminuir el uso de armas fantasma

Ha sido un incremento de 169 por ciento de armas fantasma las que han sido confiscadas por las autoridades en San Diego

pistola colores
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El uso y posesión de armas fantasma o que no pueden ser rastreadas sigue creciendo en San Diego. Hoy la ciudad aprobó una ley local que busca frenar la proliferación de estas armas sin números de serie. 

Ha sido un incremento de 169 por ciento de armas fantasma las que han sido confiscadas por las autoridades en San Diego; y que cada vez se utilizan en más crímenes violentos.

"Este año desde el primero de enero hemos confiscado 1267 armas, de esas armas 270 han sido armas fantasma", comenta el vocero de la policía de San Diego, José Ysea. 

El uso de armas fantasmas ha registrado una inquietante tendencia que sigue creciendo. Se trata de aquellas armas de fuego que se pueden comprar en partes y armar en casa.

En 2018 se decomisaron 4 armas fantasma por mes, 17 para 2020. Y para este año ya es un promedio de 36 armas por mes 

"Estamos al día 2 de agosto, ya llevamos 6 armas fantasma que hemos recogido este mes", refiere Ysea. 

La regidora Marni Von Wilper, señaló que este tipo de armas burla leyes estatales y federales al poderse comprar de manera legal, muchas de ellas incluso por internet, y sin necesidad de una revision al historial criminal de la persona. 

El cabildo de San Diego aprobó este lunes una ley local que pretende prohibir que se puedan comprar, vender, poseer o transportar cualquier arma o parte de arma sin un número de serie; buscando dificultar que criminales puedan hacer uso de ellas. 

"Ahorita estamos viendo que el 21 por ciento de las pistolas, de las armas que estamos confiscando, 21 por ciento son fantasma", reportó Ysea. 

 



San Diego aprueba ley para disminuir el uso de armas fantasma

Ha sido un incremento de 169 por ciento de armas fantasma las que han sido confiscadas por las autoridades en San Diego