Aplican vacuna COVID-19 a migrantes en el campamento El Chaparral

Hasta la fecha 2 mil migrantes han sido vacunados y confirma la secretaria de salud que 200 dieron positivo a COVID-19.

(NOTICIAS YA).-Da inicio la vacunación contra COVID-19 para los cientos de ocupantes del improvisado campamento migrante, situado en el cruce de "El Chaparral" en Tijuana.

Un grupo de médicos y enfermeras llegó hasta el campamento para aplicar la vacuna Pfizer a migrantes que no han sido vacunados que están en el campamento, en espera de asilo político.

Desde muy temprano se formaron en una fila para recibir la vacuna contra el COVID-19, aunque con algo de nervios e incertidumbre.

“Porque siento que me va a dar una reacción y pues digo yo señor, sí esta es la vacuna pues, bendito sea.” Comentó Kenia, migrante de Honduras.

Don Neri fue el primero en la fila, un migrante nacido en Guatemala pero criado en Los Ángeles y después de 58 años fue deportado a su país, desde hace 4 meses regresó a la frontera con la misma intención de todos, cruzar a los Estados Unidos.

“Si voy a ser el primero en vacunarme, es un requisito también para entrar.” Dijo Neri España, migrante en el campamento El Chaparral.

Se estima que en El Chaparral hay poco más de 2 mil migrantes, hoy la Secretaria de Salud de Baja California destino 500 vacunas para esta jornada, sabiendo que algunos fueron vacunados en su lugar de origen o por lo menos la primera dosis. Tal es el caso de Elver, migrante colombiano que recibió la primera vacuna Pfizer en Colombia y le preocupaba no tener su esquema completo de vacunación contra COVID-19.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, informó que también visitaron el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, Embajadores de Jesús y Ágape, estas brigadas, son adicionales al sitio de vacunación instalado en el Centro de Gobierno de Tijuana, donde continúa la aplicación de primeras y segundas dosis de Pfizer.

“Estoy haciendo la fila porque la verdad esto es esencial, no solo por mi sino por los demás, esto es muy importante,” comentó Elver Jiménez, migrante de Colombia.

Ese es uno de los principales retos en la vacunación a los migrantes, lograr el esquema completo.

“Nunca son los mismos los que están, ese siempre ha sido el reto, darle seguimiento muy puntual, por eso enfatizamos que se queden con su comprobante a un módulo de vacunación a su segunda dosis,” explicó Alonso Pérez Rico, secretario de salud de Baja California.

Es uno de los temas que abordarán este miércoles las autoridades de salud de ambos lados de la frontera, además de la adquisición de más vacunas a través de California.

“Es uno de los aspectos que vamos a tocar, precisamente los comprobantes de vacunación que estamos teniendo en ambos lados de la frontera, tanto ellos para nosotros como nosotros para ellos,” agregó Pérez Rico.

Durante la jornada, respetaron los tiempos y espacios para recibir su vacuna, no hubo mayor complicación, solo una migrante presentó una crisis de ansiedad en el área de observación y  fue atendida por paramédicos.

Al día de hoy, 2 mil migrantes han sido vacunados y confirma la secretaria de salud que 200 dieron positivo a COVID-19. Se les pidió conservar su comprobante de vacunación contra COVID-19, para la aplicación de su segunda dosis, en un periodo de 21 a 42 días.



Aplican vacuna COVID-19 a migrantes en el campamento El Chaparral

Hasta la fecha 2 mil migrantes han sido vacunados y confirma la secretaria de salud que 200 dieron positivo a COVID-19.