Pacientes sin vacunar abruman salas de emergencias por contagios de COVID-19

Hoy el 70% de los san dieguinos elegibles están completamente vacunados pero queda un gran número de personas sin vacunar que presentan síntomas de gravedad.

(NOTICIAS YA).- Los hospitales Kaiser Permanente y Scripps recientemente reanudaron el uso de carpas para canalizar a pacientes con síntomas de coronavirus ante la ola de contagios que llegan a las salas de emergencia.

“Apenas vamos de subidita en la curva de la variante Delta, no hemos llegado al tope y es preocupante porque las salas de emergencia están llenas,” indicó el Dr. Andrés Smith, director de la sala de emergencias del Hospital Sharp Chula Vista.

Según cifras de la Agencia de la Salud del Condado de San Diego, en los últimos 30 días las hospitalizaciones aumentaron un 247% y en el uso de unidades de cuidados intensivos fue del 116%.

“La variante [Delta] es la más predominante y mucho más contagiosa y es por eso que luego de cuatro semanas de haber levantado todas las restricciones es que estamos observando un incremento exponencial entre las personas más vulnerables,” explicó el Dr. Edward Cachay,  profesor de enfermedades infecciosas en UCSD.

En este caso los no vacunados ya que acaparan el 98% de las hospitalizaciones y el 93% de las muertes de acuerdo a información de la Agencia de la Salud del Condado.

Creemos que estamos como en un 90% de los casos [...] son por la variante Delta,” señaló el Dr. Smith.

El Hospital Palomar reportó un incremento en hospitalizaciones desde junio. El vocero de los hospitales de Scripps dijo que el 15 de junio tenían 14 pacientes hospitalizados con coronavirus pero ahora son 108. En el caso de Sharp son 119 pacientes de los cuales 28 están en unidades de cuidados intensivos.

“Yo veo el sufrimiento, las lágrimas que a veces se les salen porque me dicen ‘debí de haberme vacunado, me equivoque,’” dijo el Dr. Smith.

El panorama crítico de los hospitales surge a la par con el anuncio de que el 70% de la población elegible para la vacuna está completamente vacunada.

“Si necesitan un lugar a donde irse a poner la vacuna porque esa es una barrera que no saben donde están poniendo la vacuna, los horarios o la cita incluso hemos hecho eventos de vacunación,” dijo Verónica Macedo, representante de la Coalición Latina de Salud de San Diego.

Un reporte de las autoridades de la salud indica que a principios de julio, se aplicaron unas 5,415 vacunas diariamente pero a finales de julio el promedio fue de 6,051 vacunas diarias.“A diferencia de la primera ola tenemos evidencias de que es una enfermedad prevenible y tristemente es la pandemia de los no vacunados,” concluyó el Dr. Cachay.



Pacientes sin vacunar abruman salas de emergencias por contagios de COVID-19

Hoy el 70% de los san dieguinos elegibles están completamente vacunados pero queda un gran número de personas sin vacunar que presentan síntomas de gravedad.