Cientos de migrantes deportados diariamente a Tijuana al no calificar para asilo

Se estima que diariamente son deportados unos 300 migrantes de distintas nacionalidades por la garita de Otay Mesa.

deportados
(HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Estados Unidos reactivó desde la semana pasada, la deportación de migrantes que no califican para obtener el asilo político, por lo que se reportan cientos de deportaciones que llegan directamente a Tijuana.

Ante las deportaciones diarias, los albergues para migrantes en Tijuana están llegando a su capacidad máxima.

Priscila, originaria de Guatemala, nunca había escuchado de Tijuana, ni siquiera la contemplaba  para vivir con su familia, pero la madrugada del martes, ella, su esposo y su pequeñito de año y medio vinieron a dar a la ciudad más grande de la frontera.

“Y cuando nos dimos cuenta que estábamos en México por las banderas, que solo mirábamos montañas, ya no era parte de Estados Unidos sino que era parte de México ya, fue una historia muy triste porque Se hace la ilusión uno de cuando llega el momento”, comentó Priscila, migrante Guatemala.

Hace 18 días, ellos y 87 migrantes más, emprendieron el viaje desde Centroamérica, cruzaron la frontera por Nuevo León pero fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

Tenían la esperanza que su estancia duraría más tiempo, pero al día siguiente fueron subidos a un avión y regresados a México, por Tijuana así que llegaron a tocar la puerta del desayunador Padre Chava, donde los asistieron inmediatamente.

“Les ofrecimos la cena sobre todo porque venían sin comer, donde dormir, muchos de ellos llegaban llorando en una situación de angustia también, en minutos colocaron camastros en el área del comedor y les ofrecieron ropa y comida, pero el reacomodo no durará para siempre. Dijo Claudia Portella, coordinadora del desayunador del Padre Chava.

En este espacio todos los días desayunan 700 personas en condición migrante y de calle. Alojarlos más días es imposible, porque el único albergue que es para hombres, ya está a su máxima capacidad.

La mayoría de las personas van a continuar en el desayunador del Padre Chava, sin embargo directivos esperan que autoridades municipales como estatales se terminen de acercar al desayunador para reubicar a las familias.

“Ellos tienen que moverse a llevarles a un lugar más adecuado, más apropiado y a poner las garantías para los niños, que aunque nosotros podemos ayudarles de manera emergente, no tenemos el equipo ni las personas, nos sobrepasan’, comentó el Padre Agustín Novoa Leyva, director de proyecto salesiano Tijuana.

Organizaciones de ayuda, estiman que diariamente son deportados unos 300 migrantes, de distintas nacionalidades, por la garita de Otay Mesa.



Cientos de migrantes deportados diariamente a Tijuana al no calificar para asilo

Se estima que diariamente son deportados unos 300 migrantes de distintas nacionalidades por la garita de Otay Mesa.