Exigen más esfuerzos de vacunación en comunidades hispanas del norte del condado de San Diego

Regidoras de tres diferentes ciudades atribuyen la falta de esfuerzos de vacunación a la falta de liderazgo de sus supervisores: Jim Desmond y Terra Lawson-Remer.

(NOTICIAS YA).- CONDADO DE SAN DIEGO, Calif. - Tras unos cuatro meses desde que la vacuna contra COVID-19 se hizo disponible para la población en general, regidoras de tres ciudades del norte del condado de San Diego aseguraron que los supervisores de sus áreas no han hecho lo suficiente para que las dosis lleguen a los brazos de sus constituyentes.

Son tres mujeres latinas y funcionarias electas en los concilios de Vista, San Marcos y Escondido. Las tres sirven a distritos con comunidades predominantemente hispanas, donde las tasas de vacunación contra COVID-19 son más bajas que en otras partes del condado con poblaciones similares. Para ellas, el norte del condado ha sido una zona olvidada por autoridades del condado en cuanto a recursos de inmunización.

"Hace falta mucha educación y saber donde las personas pueden recibir una vacuna, pero no nomas eso, sino recibir esa información en otros idiomas, incluyendo el español", declaró Consuelo Martínez, Concejal de Escondido.

Para ellas, la falta de estos esfuerzos de alcance comunitario y vacunación se debe a la falta de liderazgo de los supervisores del condado, Jim Desmond y Terra Lawson-Remer, quienes representan a sus comunidades, ya que dijeron que la presencia de autoridades de salud del condado es practicámente inexistente en sus vecindarios. Por ello, exigen más recursos para educar y combatir la información errónea que circula entre la comunidad.

"Necesitamos las clínicas de vacunas; necesitamos esa educación [y] esa información que esté accesible a nuestra comunidad y residentes", dijo María Nuñez, Concejal del distrito uno de la ciudad de San Marcos.

De acuerdo con Nuñez, el condado ha contratado a organizaciones comunitarias del sur del condado para realizar esfuerzos de vacunación, pero esas organizaciones tienen poca o nula presencia en el norte de la región.

Así que dicha falta de recursos les preocupa debido a la nueva ola de contagios, que ha atacado especialmente a los que no están vacunados.

Según cifras estatales obtenidas por una organización comunitaria, vecindarios con una gran mayoría de latinos en San Marcos registran menos del 50% de personas elegibles completamente vacunadas; panoramas similares en comunidades predominantemente hispanas de Escondido y Vista, según las líderes,

"Si una persona agarra el variante delta de COVID-19, pues toda la familia se puede contagiar; es muy peligroso", agregó Corinna Contreras, Regidora de la ciudad de Vista.

Otras organizaciones comunitarias han tomado la iniciativa como voluntarios de tocar puerta por puerta en vecindarios necesitados, al igual que visitar frecuentemente lugares concurridos por hispanos, para informar a la gente sobre la vacuna y clínicas de inmunización disponibles, debido a la falta de liderazgo y presencia de representantes del condado en las calles.

Por lo que las líderes exigen a los supervisores Desmond y Lawson-Remer que asuman más responsabilidad y aboguen por su gente.

"Nos gustaría ver más actividades aquí, que realmente el condado norte sea una prioridad", concluyó Martínez.

Para conocer el sitio de vacunación más cercano a usted, haga clic aquí.



Exigen más esfuerzos de vacunación en comunidades hispanas del norte del condado de San Diego

Regidoras de tres diferentes ciudades atribuyen la falta de esfuerzos de vacunación a la falta de liderazgo de sus supervisores: Jim Desmond y Terra Lawson-Remer.