Condado de San Diego declara “crisis de salud pública” a la desinformación sobre COVID-19

El resultado final se produjo después de horas de debate con testimonios de cientos de residentes, muchos de los cuales se opusieron a la medida.

Canva

(NOTICIAS YA).-El condado de San Diego se convirtió en el primer condado de la nación en declarar que el uso de información errónea sobre COVID-19 está causando una crisis de salud pública en su comunidad.

Tras una junta dividida de más de 15 horas, los Supervisores del Condado de San Diego votaron 3-2, a favor de declarar la desinformación de COVID-19 como una crisis de salud pública y adoptar una serie de recomendaciones para combatirla activamente.

El resultado final se produjo después de horas de debate con testimonios de cientos de residentes, muchos de los cuales se opusieron a la medida.

“La lucha contra la información errónea sobre la salud debe comenzar en el terreno, en los condados y ciudades de nuestra nación”, dijo el presidente de la junta, Nathan Fletcher, autor de la política.

El presidente Fletcher presentó la política en un momento en que el 83.7% de los casos de COVID-19 del condado se encuentran entre personas que no están completamente vacunadas y el 96.7% de las hospitalizaciones del condado se encuentran entre personas que no están completamente vacunadas, desde marzo de 2021.

Al dirigirse a los oponentes durante la reunión, Fletcher dijo: “Nada en esta medida le quitará el derecho a la libertad de expresión de nadie. Pero esto permitirá que los expertos médicos presten sus conocimientos para brindar a las personas información sobre lo que pueden estar escuchando. Nuestros esfuerzos hoy son para ayudarnos en la causa para ir más allá del COVID-19. Puedo prometerle que nadie se postulará para un cargo público diciendo: "Quiero cerrar negocios, quiero usar máscaras". Queremos salir de esta pandemia sin cierres ni mandatos adicionales".

A algunos opositores les preocupaba que la medida anulara el libre intercambio de ideas.

Antes del período de comentarios públicos, los representantes de los hospitales del área de San Diego se pronunciaron en apoyo de la medida y dijeron que los recursos hospitalarios se están reduciendo debido a un aumento de casos de COVID-19 en personas no vacunadas.

La resolución de Fletcher ordena al director administrativo del condado que implemente las siguientes estrategias citadas por el Cirujano General de EE. UU. Vivek Murthy en su aviso:

  • Dedicar recursos para identificar y etiquetar la información errónea de salud y difundir información de salud oportuna para contrarrestar la información errónea que está impidiendo la capacidad del condado para mantener la seguridad de la comunidad;
  • Modernizar las comunicaciones de salud pública con inversiones para comprender mejor las brechas en la información de salud y las preguntas y preocupaciones de la comunidad, especialmente en las comunidades de difícil acceso. Desarrollar estrategias de participación comunitaria específicas, incluidas asociaciones con mensajeros de confianza;
  • Ampliar los esfuerzos de investigación para definir y comprender mejor las fuentes de información errónea sobre la salud, documentar y rastrear sus costos e impactos negativos, y desarrollar estrategias para abordarlos y contrarrestarlos en los medios y comunidades diversas;
  • Invertir en resiliencia frente a la desinformación sanitaria, incluidos recursos digitales y formación para profesionales de la salud y trabajadores sanitarios. Explorar programas educativos para ayudar a las comunidades a distinguir la información basada en evidencia de la opinión y las historias personales;
  • Asociarse con entidades federales, estatales, territoriales, tribales, privadas, sin fines de lucro, de investigación y otras entidades locales para identificar las mejores prácticas para detener la propagación de información errónea sobre la salud;
  • Identificar las lagunas de recursos para combatir la información errónea sobre la salud y trabajar con socios estatales y federales para satisfacer las necesidades actuales;
  • Trabajar con la comunidad médica y los socios locales para desarrollar un sitio web que sirva como un recurso central para combatir la información errónea sobre la salud en la comunidad.


Condado de San Diego declara “crisis de salud pública” a la desinformación sobre COVID-19

El resultado final se produjo después de horas de debate con testimonios de cientos de residentes, muchos de los cuales se opusieron a la medida.