California pronto podría exigir productos menstruales gratuitos en escuelas públicas

Se basa en una ley que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen productos menstruales gratuitos.

ILLUSTRATION - 27 November 2020, Berlin: Tampons, a panty liner and a sanitary napkin from different manufacturers are on one table. Photo: Annette Riedl/dpa (Photo by Annette Riedl/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Las escuelas y universidades públicas de California tendrían que abastecer sus baños con productos menstruales gratuitos según la legislación enviada el jueves al gobernador Gavin Newsom, mientras los defensores de los derechos de las mujeres presionan en todo el país para obtener acceso asequible a toallas sanitarias, tampones y otros artículos.

El proyecto de ley de la asambleísta demócrata Cristina García, se basa en su ley de 2017 que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen a los estudiantes productos menstruales gratuitos.

Varios otros estados estaban considerando o han exigido productos menstruales gratuitos en las escuelas públicas, según el grupo de defensa Women’s Voices for the Earth. La Universidad Purdue en Indiana decidió el año pasado ofrecer productos de higiene femenina gratuitos en los baños del campus.

García también había impulsado a California a seguir el ejemplo de al menos 10 estados al eximir los productos menstruales de los impuestos a las ventas, lo que, según ella, les cuesta a las mujeres un total de $20 millones al año, ya que otros artículos de salud como los medicamentos para la disfunción eréctil estaban exentos.

El grupo de defensa dice que más de la mitad de los estados todavía gravan los productos menstruales como un artículo de "lujo". En todo el mundo, muchos países han eliminado dichos impuestos, incluidos Gran Bretaña, Australia, Canadá e India.

La nueva legislación de California amplía la ley de 2017 a los grados 6 a 12, los colegios comunitarios y los sistemas de la Universidad Estatal de California y la Universidad de California, a partir del año escolar 2022-23, por lo que instan a las escuelas y universidades privadas a seguir su ejemplo.

“A menudo, los períodos llegan en momentos inoportunos. Pueden sorprendernos durante una importante mitad de período, mientras juegan con nuestros hijos en un parque, se sientan en un vestíbulo esperando una entrevista para un trabajo, compran en la tienda de comestibles o incluso se paran en el piso de la Asamblea presentando una importante pieza de legislación”. García dijo en un comunicado.

El acceso conveniente, dijo, "aliviaría la ansiedad de tratar de encontrar un producto en público". Idealmente, dijo García, los productos menstruales serían tan comunes en los baños como el papel higiénico y las toallas de papel.

Con información de AP.



California pronto podría exigir productos menstruales gratuitos en escuelas públicas

Se basa en una ley que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen productos menstruales gratuitos.