Impacto en la frontera a 20 años del ataque terrorista del 9/11

Todos los puertos fronterizos cerraron por primera vez sus puertas de manera simultánea.

Getty Images

(NOTICIAS YA).-Tras 20 años del trágico ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y aunque los atentados fueron a 2,700 millas de distancia, los efectos fueron inmediatos en la frontera.

Todos los puertos fronterizos cerraron por primera vez sus puertas de manera simultánea.

“De ese día me acuerdo, ese día estuvo eterno, yo andaba por la que es ahorita Ready Lane, yo creo que llegó hasta la central camionera, yo creo que se juntó con la de Otay, hubo un momento en que se cruzaron.” Comentó Ignacio Vásquez, vendedor garita de San Ysidro.

Don Ignacio tiene más de 30 años como vendedor en la garita de San Ysidro y a partir del 11 de septiembre, todo cambió en la frontera.

“Se empezaron las filas alentar, hacer largas, sobre todo en las madrugadas, que son los que van a trabajar al otro lado,  muchos en moto, otros optaron por quedarse allá.” Agregó Don Ignacio.

Las revisiones se tornaron más estrictas y exhaustivas, el uso de la tecnología para leer en una sola banda electromagnética de un documento, el cruce, y toda la información de una persona.

“Se han fortalecido los controles para reducir los riesgos terroristas, pero esto no ha impactado en una menor agilización del cruce de autos, personas y mercancías.” Dijo José María Ramos, investigador del COLEF.

La repercusión directa fue más allá del cruce fronterizo. No solo se derrumbaron las torres gemelas en Nueva York, también la economía al sur de la frontera, principalmente en la reconocida Avenida Revolución, en el centro de Tijuana.

“Era prácticamente un emporio donde veíamos ríos de turistas, principalmente anglosajones, el fuerte de la Avenida Revolución, en su mayoría eran marinos, eran de la Navy.” Comentó Julián Palomo, comerciantes de la Avenida Revolución.

Y después del 11 de septiembre: “En lo personal yo tenía 4 negocios de curiosidades y a de ese día fui cerrando uno a uno, llegó el momento que ya no podía sostener tanto gasto y sus rentas. A partir de esa fecha las cosas se nos complicaron.” Agregó Julián.

Cada 9/11, la garita suspende solo unos minutos sus operaciones para conmemorar las casi 3 mil vidas que se perdieron en el atentado terrorista.



Impacto en la frontera a 20 años del ataque terrorista del 9/11

Todos los puertos fronterizos cerraron por primera vez sus puertas de manera simultánea.