Realizan “Operativo Espejo” para resguardar migrantes centroamericanos en la frontera

Se han colocado en el límite de la franja fronteriza entre Tijuana y San Diego, en un operativo «espejo» con la Patrulla Fronteriza.

Muro Arizona - NoticiasYa
Muro Arizona - NoticiasYa

(NOTICIAS YA).-Durante el fin de semana, se registraron en la frontera de Tijuana y San Diego, nuevos intentos de cruce intempestivo por parte de migrantes centroamericanos, por lo que se realizan operativos conjuntos, entre la Patrulla Fronteriza y el Instituto Nacional de Migración.

Unidades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) se han colocado en el límite de la franja fronteriza entre Tijuana y San Diego, en un operativo "espejo" con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. A lo ancho de la canalización del Rio Tijuana, lo separa la unidad del INAMI de su contraparte norteamericana.

“Si hay puestos de agentes migratorios en esas zonas es para cuidar la integridad, para que no suceda lo que pasa en el norte del país, en acuña”. Dijo Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal.

Las unidades del INAMI, se han desplegado en los puntos donde no hay muro fronterizo. Hay operativo conjunto, en ocho puntos de la frontera regional, de acuerdo al delegado único en Baja California, se trata de una estrategia para proteger los derechos humanos de los migrantes, de autoridades de Estados Unidos.

“Armada la Patrulla Fronteriza, no es igual, allá si traen pistolas, si traen electrochock, macanas, traen esposas, justamente por eso hay que proteger la vida de las personas, los de acá no traen nada”, agregó el delegado.

Justo a un kilómetro del punto de vigilancia del INAMI, se encuentra el campamento de El Chaparral, que concentra a unos dos mil migrantes. Muchos como Karen, tras seis meses de vivir en casas de campaña, están desesperados por cruzar a Estados Unidos, pero ahora, menos se atreverían a hacerlo, con el despliegue de estas unidades. Temen ser arrestados como en la frontera sur de México con Guatemala.

“Ya somos familias, nuestros hijos, dormir en el suelo, pasar frío, ya los familiares también ya se aburrieron de mandar dinero”, dijo Karen, migrante de El Chaparral.

El otro sitio en Tijuana es la colonia Nido de Las Águilas, donde tampoco hay muro fronterizo, y son constantes los intentos de cruces ilegales de personas hacia Estados Unidos.

"Por supuesto que hay leyes, hay programas pero muchas de las veces están mas al nivel de depender de quien está al frente o ver cómo salir de la presión norteamericana y no hay una definición como tal clara, contundente que incluso llegue a hacer proyecciones y definir límites". Comentó Alonso Hernández, investigador del COLEF.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, estos operativos van a continuar para los migrantes y estas unidades del Instituto Nacional de Migración van a estar en los puntos donde no hay muro fronterizo.



Realizan “Operativo Espejo” para resguardar migrantes centroamericanos en la frontera

Se han colocado en el límite de la franja fronteriza entre Tijuana y San Diego, en un operativo "espejo" con la Patrulla Fronteriza.