Habilitan “Santuario Migrante” para familias migrantes en Tijuana

Este nuevo centro de alojamiento temporal, llamado santuario migrante, dará alojamiento a familias con menores de edad.

(NOTICIAS YA).-Desde hace semanas los albergues de ayuda a migrantes de Tijuana están rebasados. Pero surge una nueva alternativa, en especial para familias que lleguen a la frontera con el ojo y el corazón puestos en el otro lado del muro.

Hace unos días, comenzaron las adecuaciones a una locación que llamaran “Santuario Migrante”, lo que hace unos años fuera construido para albergar a familiares de pacientes del Centro de Rehabilitación Integral, el CRIT, hoy se prepara para recibir a grupos de familias migrantes.

Este nuevo centro de alojamiento temporal, llamado santuario migrante, se abrirá en unos días y dará alojamiento a familias con menores de edad.

“Será el primero en existir en toda la república, operado e implementado por un estado.  Un lugar donde puedan recibir atención médica, un lugar donde puedan recibir atención psicológica, un lugar en donde estén protegidos. Comentó Consuelo Huerta Cruz, presidenta del DIF estatal.

Desde hace unas semanas comenzaron las adecuaciones y cada familia dispondrá de un dormitorio con dos camas y baño. La estancia será hasta por una semana, pero habrá posibilidad de quedarse más tiempo si la familia lo requiere.

Los grupos tendrán la opción de venir aquí, tras ser deportados.

“Nosotros estamos recibiendo como sistema DIF, todo lo que no esté canalizando el Instituto Nacional de Migración y por otro lado hacemos atención paralela, hacemos recorrido para localizar a familias migrantes”, agregó Consuelo.

El edificio se mantendrá de donativos y recursos del estado y atenderá a por lo menos 33 familias y comenzará a operar a partir de la primera semana de octubre.

Ese centro de alojamiento temporal, se sumará a las pocas opciones que  migrantes tienen en la ciudad más grande de la frontera.

La otra opción es el centro integrador del migrante, Carmen Serdán, ubicado al este de la ciudad, que cada vez más cobija a familias desplazadas por la violencia en Michoacán y Guerrero. Su capacidad es de 1,200 personas y ya tienen 603 albergadas, pero muy pocas familias migrantes saben de su existencia.

“Unos días atrás tenía así como miedo, empecé a pedir ayuda y me mandaron a albergues, pero unos eran de hombres, otros que ya estaban llenos, y pues mejor dije aquí me voy a aguantar”, dijo Elizabeth Vega, del Estado de Guerrero y  residente de El Chaparral.

Durante la primera semana de octubre se canalizarán a las primeras familias, y esperan que muchas de ellas sean del campamento de El Chaparral.

 



Habilitan “Santuario Migrante” para familias migrantes en Tijuana

Este nuevo centro de alojamiento temporal, llamado santuario migrante, dará alojamiento a familias con menores de edad.