Renuncia enviado de EE.UU. a Haití por "inhumana" deportación de haitianos

Daniel Foote fustigó al gobierno de Biden por el trato de EE.UU. a migrantes haitianos que acampan debajo de un puente en Del Río, Texas.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos para Haití, renunció este jueves al cargo por lo que definió como un trato “inhumano” a los migrantes haitianos que acampan debajo de un puente en Del Río, Texas.

Abbott ordena un "muro" de autos para disuadir migrantes

Foote entregó su renuncia en una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken, en la que dice que "no será asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos" de la frontera entre Estados Unidos y México.

El diplomático criticó la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de enviar a los migrantes haitianos de regreso a un país que ha sido sacudido este verano por un mortal terremoto y una serie de conflictos políticos, como el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Agrega que el enfoque de la política estadounidense hacia Haití sigue siendo "profundamente defectuoso".

Foote fue designado como enviado especial a Haití en julio, pocas semanas después del asesinato de Moïse en su habitación durante una redada nocturna en su residencia. Ya había sido embajador en Zambia y subsecretario interino de asuntos internacionales de narcóticos y aplicación de la ley.

"INHUMANA" DECISIÓN

En su carta de renuncia, fechada el miércoles, Foote criticó al gobierno de Biden por deportar a los miles de migrantes haitianos que viajaron a la frontera de Texas desde México.

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de los Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”, escribió en su carta.

Gobierno de Biden promete investigar maltrato a migrantes haitianos

Foote describió en la misiva que Haití está asolado por la pobreza, el crimen, la corrupción del gobierno y la falta de recursos humanitarios. Dijo que "el estado colapsado no puede proporcionar seguridad o servicios básicos y más refugiados alimentarán más desesperación y crimen".

Agregó que más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias calamitosas, no solo en Haití sino en Estados Unidos y nuestros vecinos del hemisferio".

Hasta el momento se ha informado que 12 vuelos de repatriación han salido de Estados Unidos y 1,401 haitianos han sido devueltos a Haití desde el domingo, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Hay menos de 5,000 migrantes en el sector de Del Rio.

El DHS realizó dos vuelos desde Del Río a Puerto Príncipe, Haití, este miércoles, y un vuelo de repatriación desde Del Río a Cabo Haitiano, Haití, con un total de 318 ciudadanos haitianos a bordo.

Más de 3,200 haitianos han sido trasladados del campamento de Del Rio a la custodia de la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) u otras instalaciones de procesamiento a lo largo de la frontera para ser expulsados ​​o puestos en proceso de deportación.



Renuncia enviado de EE.UU. a Haití por "inhumana" deportación de haitianos

Daniel Foote fustigó al gobierno de Biden por el trato de EE.UU. a migrantes haitianos que acampan debajo de un puente en Del Río, Texas.