Miles de migrantes acampando en “El Charral” podrían ser reubicados

Acudieron este domingo para contabilizar a residentes del Chaparral y buscarles un albergue.

niños migrantes
(Stringer/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Los centenares de migrantes que acampan en las inmediaciones de la garita de "El Chaparral", podrían ser finalmente, reubicados. El gobierno municipal realiza ya un censo, para identificar sus características y necesidades.

Racas de madera sobre las casas de campaña, incluso con varias capas de lona, es como migrantes, buscan mantener su espacio en el campamento de El Chaparral.

Jennifer originaria de Honduras montó su casa de campaña sobre madera para evitar mojarse de nuevo por la lluvia. “Abajo hay madera y también está el colchón, ya hemos sufrido mucho, si nos van a llevar a un albergue, que sea en Estados Unidos”.

Así caiga un diluvio, Jennider dice que se quedara lo más cerca posible de Estados Unidos, fue lo que respondió ayer a un censo realizado por la dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana.

Acudieron este domingo para contabilizar a residentes del Chaparral y buscarles un albergue.

“Varios lugares, no solo sería uno, en caso de que se supere la cantidad de personas que quieran ir a un albergue,  podemos colocar de manera rápida entre 100 y 200. Pero si se requieren muchos más espacios y estamos viendo varias alternativas en caso de emergencia, podemos utilizar algunos centros deportivos”, mencionó Enrique Lucero, Director Municipal de Atención al Migrante.

El objetivo principal es instalarlos en un albergue antes que lleguen más lluvias y el frío intenso.

“incluso en la madrugada esto se pone con hielito, se moja”….

Desacostumbrados al clima de esta región, muchos ya lo comienzan a sufrir, por eso no esperan irse a un albergue, sino buscar rentar un espacio.

“Lo habíamos pensado pero hacía calorcito y lo dejamos pasar pero ya vemos que viene el frío ya lo estamos contemplado, así como de ya”, dijo Lupita originaria de Morelos.

De acuerdo al censo, en El Chaparral hay 1,600 personas, el 60 por ciento son connacionales de Michoacán, Guerrero y Morelos.

Parte de las estrategias para canalizar migrantes hacia los albergues es poder acercar también un grupo de abogados al campamento de El Chaparral.

“Para que los vayan informando ahora sí que les digan la verdad, incluso de tener posibilidades de que su caso tenga éxito”, agregó Lucero.



Miles de migrantes acampando en “El Charral” podrían ser reubicados

Acudieron este domingo para contabilizar a residentes del Chaparral y buscarles un albergue.