Rechazan sorpresivamente ordenanza para regular venta ambulante en San Marcos

Con un voto de 3-2, El concilio de San Marcos rechazó sorpresivamente este martes una ordenanza que intentó regular la venta ambulante en la ciudad

(NOTICIAS YA).- SAN MARCOS, Calif. - Con un voto de 3-2, El concilio de San Marcos rechazó sorpresivamente este martes una ordenanza que intentó la venta ambulante en la ciudad.

La ordenanza fue aprobada durante la primera lectura en la sesión del cabildo del 28 de septiembre, pero la regidora Sharon Jenkins sorprendió a la mayoría en el cuarto y cambió su voto durante la segunda lectura este martes. Con ello, evitó que se implementaran las regulaciones de venta ambulante.

La normativa se propusó con el propósito de proteger la salud, seguridad y bienestar público, según la resolución de 14 páginas presentada al cabildo. Sin embargo, líderes comunitarios y vendedores ambulantes se opusieron argumentando que no involucraron a la comunidad interesada en la creación de la ordenanza, la cual para ellos era muy restrictiva, convirtiendola prácticamente imposible para que vendedores ambulantes operen en la ciudad.

Como parte de dicha norma, vendedores ambulantes solo podrían operar en banquetas o aceras. Los trabajadores deberían obtener una licencia de negocio: si venden comida, tendrían que obtener todos los permisos de salubridad necesarios del condado y ciudad de San Marcos, para poder recibir la licencia de negocio.

Las tarifas de los permisos fueron establecidas por la ciudad en $25 para vendedores ambulantes 'moviles' y $150 por un permiso de ubicación fija.

Vendedores de acera 'fijos' tienen prohibido operar en zonas residenciales; solo vendedores ambulantes 'móviles' podrían hacerlo.

Las regulaciones también incluyen la prohibición de venta a menos de:

  • 500 pies de escuelas o guarderías,
  • 200 pies de estaciones de bomberos y 'swap meets'
  • 100 pies de otro vendedor, una intersección de calle y banqueta, áreas de juego o picnic, entre otros.
  • 25 pies de ATM, callejón, banqueta color blanco, amarilla, verde, roja, azul, o parada de autobus, entre otros.

En cuanto a violaciones, serían multas de $100 por la primera ofensa, $200 por la segunda y $300 por la tercera dentro del mismo año.

Se anticipa que la ordenanza regrese a la mesa del concilio, pero esperando que se escuche primero la opinión de la comunidad.

Para revisar la ordenanza completa, haga clic aquí.



Rechazan sorpresivamente ordenanza para regular venta ambulante en San Marcos

Con un voto de 3-2, El concilio de San Marcos rechazó sorpresivamente este martes una ordenanza que intentó regular la venta ambulante en la ciudad