Recuperan $860,000 en sueldos atrasados por falta de pago intencional de horas extras

568 trabajadores fueron afectados por la empresa de tablaroca de San Diego «Performance Drywall». La compañía fue multada cerca de $50 mil.

albañiles
archivo

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - Una investigación federal en San Diego ha descubierto que un contratista de construcción intencionalmente no pagó salarios debidos por horas extras a 568 instaladores, colgadores y terminadores de paneles de yeso, según el Departamento del Trabajo de EE.UU.

Investigadores de la División de Horas y Salarios descubrieron que New Vision Drywall Inc. – operando como Performance Drywall  – pagaba a los trabajadores por pieza, sin importar el número de horas trabajadas. El empleador violó la ley federal al negar pago de horas extras a los empleados, que trabajaron hasta 58 horas por semana, agregaron las autoridades federales.

La investigación terminó con la recuperación de $860,608 en salarios atrasados y compensación por daños para los trabajadores. La empresa también fue multada con $49,783 por su violación intencional de la ley, así lo informaron oficiales.

El abuso laboral y robo de salarios son prácticas delictivas muy comunes y que afectan a la industria pues desnivela el campo para el resto de la fuerza laboral, según Javier Santizo, representante del sindicato de carpinteros del suroeste del país.

"Los precios son tan baratos, la paga es tan mínima que la gente se ha decidido cambiar de industria", declaró el carpintero.

El caso demuestra que el incumplimiento de empresas de construcción en San Diego sigue siendo una preocupación. Desde 2016 hasta 2020, investigadores de la división en la región realizaron 1,750 investigaciones – muchas en la industria de la construcción –  y recuperaron más de $21 millones en salarios atrasados para más de 15,000 trabajadores, informó la agencia en un comunicado de prensa.

“Performance Drywall sabía de los pagos por horas extras y las reglas para pagarlas, pero tomó una costosa decisión al ignorar la ley de manera intencional. Al hacerlo, este empleador perjudicó a sus trabajadores y a sus familias al negarles todos los pagos que tanto les costó ganar”, dijo el Director Distrital de Horas y Salarios Eric Murray en San Diego. “Nuestro mensaje a los empleadores de la construcción de San Diego es sencillo: el robo de salarios perjudica a los trabajadores y engaña a sus competidores. No toleraremos estas violaciones y sus consecuencias son serias y costosas.”

Prácticas que no solo afectan a los trabajadores, sino también a la comunidad debido a que si no se pagan las horas extras, tampoco se pagan los impuestos de dichas horas trabajadas, dijo Santizo.

"Cuando los 'taxes' no entran de manera viable a nuestras comunidades, estamos dejando nuestras autopistas, escuelas, maestras, DMVs, calles, y recursos públicos", añadió Santizo.

Para reportar abuso laboral o robo salarial, pueden comunicarse con el Departamento del Trabajo al (866) 487-9243 ó con un equipo especializado a esto de la fiscalía del condado de San Diego al (866) 402-6044. Las quejas son confindenciales.



Recuperan $860,000 en sueldos atrasados por falta de pago intencional de horas extras

568 trabajadores fueron afectados por la empresa de tablaroca de San Diego "Performance Drywall". La compañía fue multada cerca de $50 mil.