5 muertos y más de 40 heridos deja atropellamiento en desfile navideño

Lo que inició como un alegre desfile navideño terminó en tragedia el domingo por la tarde en el centro de Waukesha

Jim Vondruska/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Al menos cinco personas han muerto y más de 40 se reportan heridas, incluyendo niños, luego de que una camioneta interrumpió un desfile navideño en Wisconsin y atropelló a la multitud. 

Lo que inició como un alegre desfile navideño terminó en tragedia el domingo por la tarde en el centro de Waukesha, ante la mirada atónita de los asistentes. 

“Estos números pueden cambiar a medida que recopilemos información adicional. Muchas personas se han transportado por sí mismas a los hospitales del área”, dijo la ciudad de Waukesha durante las primeras horas de este lunes en una publicación de Twitter. 

LEE: Tiroteo en estacionamiento de preparatoria deja a tres estudiantes heridos

Los testigos han descrito escenas de terror tras ver a las personas ser golpeadas por un vehículo rojo que irrumpió a toda velocidad por Main Street alrededor de las 4:39 p.m., hora local, justo por la ruta del desfile. 

Las autoridades locales informaron que hay “una persona de interés bajo custodia”, sin especificar si es el conductor. Los indicios son que el sospechoso estaba huyendo de otro incidente cuando condujo hacia la ruta del desfile, según dijeron varias fuentes policiales familiarizadas con la investigación preliminar.

Hasta este lunes, no se ha encontrado una conexión con terrorismo y las autoridades no creen que el incidente este relacionado con el veredicto de Kenosha.

El jefe de policía, Daniel Thompson, destacó que la camioneta roja se precipitó contra la multitud en el desfile atropellando a su paso a más de 50 personas, incluyendo niños. De acuerdo con Infobae, al menos 12 adultos y 11 niños fueron trasladados a hospitales. 

Un oficial de policía de Waukesha descargó su arma en un intento de detener al conductor, y los disparos del oficial no alcanzaron a ningún transeúnte, destacó el jefe policiaco. 

LEE: Joven de 17 años que dio la vida para salvar a su familia durante incendio, sigue salvando vidas

Heridos en hospitales locales 

Aurora Medical Center-Summit, un hospital en el condado de Waukesha, dijo a CNN el domingo por la noche que está tratando a 13 pacientes: tres en estado crítico, cuatro en estado grave y seis en estado regular. 

“Estamos profundamente entristecidos por la tragedia sin sentido de hoy y nuestros corazones están con la comunidad de Waukesha”, dijo un comunicado del hospital.

Children's Wisconsin, un hospital pediátrico en Milwaukee, dijo que estaba tratando a 15 pacientes que resultaron heridos y que no se reportaron muertes hasta el domingo por la noche. Waukesha se encuentra a unas 20 millas al oeste del centro de Milwaukee.

El Hospital Froedtert en Milwaukee, el único centro de trauma de Nivel I en el sureste de Wisconsin, confirmó a CNN que también está tratando a pacientes, pero no brinda un número específico ni condiciones; los centros de trauma de nivel I suelen atender a los pacientes más gravemente enfermos.

LEE: Kyle Rittenhouse es declarado inocente de matanza en Kenosha

Testigos describen una noche alegre que terminó en tragedia

Un video obtenido por CNN muestra el momento en que el vehículo golpeó a los peatones. Se ve un SUV rojo golpeando a un individuo que participa en una banda de marcha, luego el vehículo continúa hacia adelante, golpeando y atropellando a otros en la banda y la multitud antes de alejarse.

Kaylee Staral, una pasante del Milwaukee Journal Sentinel que presenció el incidente, le dijo a CNN que “probablemente alrededor de 20 a 30 minutos después del desfile, una camioneta roja llegó por el medio de la calle - hubo muchos gritos - y casi pensamos que tal vez era Santa, pero era un SUV rojo y golpeó a mucha gente”.

Otro video que circula en redes sociales muestra el momento en que la camioneta pasa a toda velocidad justo por detrás de una niña del público que estaba bailando alegremente frente a sus padres. 

Paul Farrow, ejecutivo del condado de Waukesha, dijo que “acababa de participar en el desfile con mi esposa cuando noté las sirenas de la policía”. Farrow pidió oraciones por la comunidad y dijo que ha estado en contacto con el alcalde Shawn Reilly y el gobernador Tony Evers.

LEE: El peligroso veredicto que absolvió a Kyle Rittenhouse

El gobernador dijo en Twitter, “Kathy y yo estamos orando por Waukesha esta noche y por todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido. Estoy agradecido por los socorristas y las personas que actuaron rápidamente para ayudar, y estamos en contacto con socios locales mientras esperamos más información”. 

Waukesha de luto 

Las carreteras en el área permanecerán cerradas durante al menos 24 horas, dijo Thompson. Y los negocios a lo largo de la calle donde ocurrió el incidente también deben permanecer cerrados este lunes. 

El Distrito Escolar de Waukesha canceló las clases el lunes, según el distrito escolar, y determinará si las clases se reanudarán el martes.

“El Distrito tendrá consejeros adicionales disponibles durante el día escolar en todos los edificios para todos los estudiantes que puedan necesitar servicios de apoyo”, dijeron los funcionarios escolares en un comunicado.

El gobernador Tony Evers también ordenó que todas las banderas ondearan a media asta en todo el estado para honrar a los muertos y heridos en el desfile navideño de Waukesha el domingo, según un comunicado emitido por la oficina del gobernador el lunes.

Con información de CNN. 



5 muertos y más de 40 heridos deja atropellamiento en desfile navideño

Lo que inició como un alegre desfile navideño terminó en tragedia el domingo por la tarde en el centro de Waukesha