Biden advierte a Putin para evitar posible invasión rusa a Ucrania

Foto Kremlin Press Office/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

En video- llamada el presidente de EE.UU. dice a su par ruso que EE.UU. y sus aliados tomarán «fuertes medidas económicas y de otro tipo».

(POLÍTICA YA). –  El presidente Joe Biden advirtió este martes a su par ruso Vladimir Putin que Estados Unidos y sus aliados europeos tomarán fuertes medidas económicas si Rusia intensifica su presencia militar en Ucrania.

Biden podría imponer sanciones contra Rusia antes de llamada con Putin

Biden lanzó la advertencia durante una video-llamada de alto riesgo de más de dos horas que sostuvieron los dos líderes, en medio de la creciente tensión ante las decenas de miles de tropas rusas que se han concentrado a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que ha generado temores de una inminente invasión.

El presidente estadounidense "expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania" y dejó en claro a Putin que EE.UU. y sus aliados "responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios”, agrega la lectura.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia"

Los dos líderes también discutieron "el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán".

DESDE LA SALA DE CRISIS

La llamada duró exactamente dos horas y un minuto. Biden habló desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.

Joe Biden advierte a Rusia

"Saludos, señor Presidente", dijo Putin, según un clip de video de la llamada que emitió la televisión estatal rusa.

En el clip que fue compartido por los medios estatales, Biden dijo: "Hola, me alegro de verle de nuevo. Lamentablemente, la última vez no pudimos vernos en el G20. Espero que la próxima vez que nos veamos lo hagamos en persona".

Se puede escuchar a una traductora traduciendo los comentarios de Biden a Putin.

Se esperaba que Biden realizara una llamada separada con varios aliados de Estados Unidos después de que finalizó su conversación con Putin, incluido el presidente Emmanuel Macron de Francia, la canciller Angela Merkel de Alemania, el primer ministro Mario Draghi de Italia y el primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña.

Los líderes habían acordado previamente permanecer en contacto sobre el despliegue de Rusia en Ucrania, según la Casa Blanca.

La cumbre supone una de las llamadas más críticas de la presidencia de Biden, en momentos en que recibe duras advertencias de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú se está preparando para invadir Ucrania el próximo mes.

Durante los últimos meses, Rusia estableció líneas de suministro, incluyendo unidades médicas y de combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado si Moscú decide invadir Ucrania, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia.

 



Biden advierte a Putin para evitar posible invasión rusa a Ucrania

En video- llamada el presidente de EE.UU. dice a su par ruso que EE.UU. y sus aliados tomarán "fuertes medidas económicas y de otro tipo".