Incendios en Colorado han devorado más de 580 casas y evacuado a unas 30 mil

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación como «potencialmente mortal» en algunas áreas.

(Photo by RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Grandes incendios forestales en Colorado han destruido cientos de casas y forzado a la evacuación de decenas de miles de personas, anunciaron las autoridades locales.

Los incendios en las afueras de Denver destruyeron al menos 580 hogares, forzaron la evacuación de alrededor de 30.000 y enviaron a seis personas a hospitales; mientras los equipos de bomberos se preparan para evaluar más a fondo la destrucción de este viernes por la mañana, citando información de Fox News.

Se trata de dos incendios forestales que crecieron rápidamente, mientras los fuertes vientos azotaban la región, obligando a decenas de miles de residentes a abandonar sus hogares, dijo el sheriff del condado de Boulder.

El sheriff Joe Pelle estimó que se han perdido 580 casas u otras estructuras en Superior y sus alrededores, mientras que un centro comercial y un hotel en la misma localidad también fueron devorados por las llamas.

En la zona se han registrado vientos "históricos" de entre 123-160 km/h, dijeron las autoridades este jueves.

Al menos seis personas están siendo tratadas por lesiones relacionadas con uno de los incendios, dijo a CNN un portavoz de UCHealth. Kelli Christensen dijo que no había más información disponible sobre los pacientes, que se encuentran en UCHealth Broomfield Hospital.

Las ciudades, Louisville y Superior, están a unos 6 km de distancia, no lejos de la ciudad de Boulder. "Si te encuentras en el área, actúa rápidamente", tuiteó la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Boulder a los residentes de Louisville.

La Oficina del Censo de EE.UU. dice que Louisville tiene alrededor de 21.000 residentes y Superior tiene 13.000.

"El OEM de Boulder está recibiendo muchas llamadas sobre residentes que han visto un incendio. SI VEs UN INCENDIO, EVACÚA. Ve al este, ve al norte, pero vete de inmediato. Más información a través de los canales del OEM", se lee en un tuit de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Boulder.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación como "potencialmente mortal" en las áreas de Superior y Louisville.

“¡Situación que amenaza la vida rápida en las áreas de Superior y Louisville! Hay incendios que se mueven rápidamente en la zona. Reúne más información y está preparado para evacuar de inmediato”, dijo la agencia en su cuenta de Twitter de NWS Boulder.

Uno de los incendios, llamado Middle Fork Fire, está al norte de la ciudad de Boulder, según Boulder OEM, el otro incendio, Marshall Fire, está al sur de la ciudad.

Los puntos de evacuación #MiddleForkFire y #MarshallFire están en South Boulder Rec Center (1360 Gillaspie Dr, Boulder) y Longmont Senior Center (910 Longs Peak Ave, Longmont)", se lee en un tuit de OEM.

Se pide a las personas que eviten el área de la autopista 93 y CR 170 donde hay un cierre de carreteras, según OEM.

"Tormenta de viento verdaderamente histórica"

"Estamos en medio de una tormenta de viento verdaderamente histórica en el frente, las colinas y el corredor urbano", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Boulder, Colorado.

Un bombero de West Metro observa los daños después de que un incendio forestal de rápido movimiento arrasara la zona en el barrio de Centennial Heights de Louisville, Colorado, el 30 de diciembre de 2021. (Crédito: Marc Piscotty/Getty Images)

La "amplificación excepcional de las olas de montaña", que se refiere a un aumento importante en la velocidad del viento a medida que el aire fluye por las montañas hacia las elevaciones más bajas en Boulder y sus alrededores, que puede ocurrir en condiciones atmosféricas muy específicas, se atribuye a las ráfagas de viento con fuerza de huracán.

Se han observado ráfagas de viento generalizadas de 123-160 km/h, dijo el NWS, y "un puñado de sitios en Rocky Flats han visto varias horas de ráfagas de 160-185 km/h".

Combinados con una humedad relativa por debajo del 20%, los vientos extremos están alimentando la rápida propagación del fuego, incluso en las áreas urbanas de Superior y Louisville.

El pico de vientos debería estar ocurriendo ahora y el NWS dice que el modelado de alta resolución muestra "una rápida retirada de los vientos más fuertes hacia las estribaciones en las próximas 2 horas". Al atardecer, los vientos deberían disminuir aún más.

*Con información de CNN en español.



Incendios en Colorado han devorado más de 580 casas y evacuado a unas 30 mil

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación como "potencialmente mortal" en algunas áreas.