Biden reitera su apoyo a Ucrania en llamada telefónica con Zelensky

Doug Mills-Pool/Getty Images

Biden dijo este viernes que había dejado muy clara su postura durante la llamada con Putin, afirmando que habría un precio muy caro que pagar si decide invadir.

(NOTICIAS YA).-El presidente Joe Biden le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una llamada telefónica este domingo que "Estados Unidos y sus aliados responderán decisivamente si Rusia invade Ucrania", de acuerdo con una transcripción de la llamada entre ambos líderes publicada por la Casa Blanca.

Los mandatarios hablaron apenas unos días después de que Biden instara al presidente ruso Vladimir Putin a que propiciara un cese a las tensiones en la frontera ucraniana, previo a la reunión en persona que tendrán las delegaciones de ambos países en Ginebra este mes.

LEE:Biden agradece a las tropas estadounidenses en esta Navidad

Zelensky dijo este domingo en una publicación de Twitter que la llamada con Biden subrayó la especial naturaleza de su relación.

"Las acciones conjuntas por parte de Ucrania, Estados Unidos y su aliados han mantenido la paz en Europa y han prevenido que escale, reformas y una desoligarquización fueron discutidas. Apreciamos el incondicional apoyo para Ucrania.

Más de 100,000 tropas rusas se mantienen en la frontera con Ucrania, a pesar de las amenazas realizadas por Biden y los líderes de algunas potencias europeas, sobre las potenciales consecuencias de una invasión por parte del gobierno de Putin, la cual según reportes de inteligencia podría llegar en los primeros meses de 2022.

Biden dijo este viernes que había dejado muy clara su postura durante la llamada con Putin, afirmando que habría un precio muy caro que pagar si decide invadir, añadiendo que vendrían mayores sanciones económicas.

Putin por su parte le dijo a Biden que una nueva ronda de sanciones contra su país serían un colosal error que podría desencadenar en el rompimiento de las relaciones de ambos países, de acuerdo con el Kremlin.

LEE:Biden advierte a Putin para evitar posible invasión rusa a Ucrania

Rusia demanda garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y la OTAN, incluido un juramento por parte de la OTAN, especificando que no se expandirán hacia el este y no permitirán que Ucrania se una a la alianza militar. Biden sin embargo ha señalado que Estados Unidos no hará concesiones con respecto al futuro de Ucrania o de la OTAN.

"Le hemos dejado claro al presidente Putin que si realiza cualquier ofensiva contra Ucrania, habrá severas sanciones. Incrementaremos nuestra presencia en Europa y con nuestros aliados de la OTAN, será un precio muy caro que pagar", dijo el presidente luego del almuerzo en la víspera de Año Nuevo en Wilmington, Delaware.

LEE:Biden podría imponer sanciones contra Rusia antes de llamada con Putin

Biden agregó que Putin está de acuerdo con tres conferencias futuras en Europa, incluidas las charlas diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia que se llevarán a cabo el 10 de enero de Ginebra y las del 12 de enero en la misma sede entre Rusia y la OTAN.



Biden reitera su apoyo a Ucrania en llamada telefónica con Zelensky

Biden dijo este viernes que había dejado muy clara su postura durante la llamada con Putin, afirmando que habría un precio muy caro que pagar si decide invadir.