Gavin Newsom niega libertad condicional a Sirhan Sirhan: el asesino de Robert F. Kennedy

A Sirhan le será reprogramada una nueva audiencia de libertad condicional a más tardar en febrero de 2023.

Getty Images

(NOTICIAS YA).-El gobernador de California, Gavin Newsom, le negó la libertad condicional a Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar al senador Robert F. Kennedy hace más de 50 años, un crimen que el propio gobernador ha calificado como uno de los más notorios en la historia de Estados Unidos.

La Junta de Libertad Condicional de California recomendó la liberación después de la decimosexta aparición de Sirhan ante la junta en agosto pasado.

Dos miembros de la familia Kennedy, los hijos Robert F. Kennedy, Jr. y Douglas Kennedy apoyaron la liberación de Sirhan, mientras otros miembros de la familia sintieron que debería permanecer en prisión.

Harry Benson/Express/Getty Images

Durante el proceso de revisión, Newsom hizo notoria su admiración por Kennedy, a quien anteriormente ha catalogado como su héroe político y les dijo a los periodistas que guarda una foto enmarcada del exsenador en la entrada de su oficina, añadiendo que aún a sus 77 años, Sirhan continúa siendo una amenaza a la seguridad pública.

Sirhan lleva 53 años en prisión por el asesinato de Kennedy, ya que en 1968 fuera emboscado en la cocina del Hotel Ambassador en Los Ángeles, luego de un evento de la campaña presidencial.

Getty Images

Originalmente sentenciado a muerte, la sentencia de Sirhan fue conmutada por cadena perpetua en 1972, después de que la Suprema Corte del Estado de California declarara inconstitucional la pena de muerte.

Además de causar un inimaginable sufrimiento a la esposa e hijos de Kennedy, el asesinato también causó un profundo daño en el pueblo estadounidense, declaró Newsom.

"Transformó la elección presidencial de 1968, dejando a millones de estadounidenses sin las promesas de su campaña. El Sr. Sirhan mató al Senador Kennedy durante una terrible época de asesinatos políticos, tan solo nueve semanas después del homicidio del Dr. Martin Luther King Jr. y cuatro años y medio más tarde que el asesinato del hermano del senador, el entonces presidente John F. Kennedy", escribió Newsom.

Afirmó que a Sirhan le hace falta reconocer y aceptar su responsabilidad, además de que ha fallado en mitigar la violencia cometida en su nombre.

"Estas falla en la capacidad de comprensión y percepción del Sr. Sirhan, van de la mano con el riesgo que tiene de incitar a la violencia política en la actualidad.

Bureau of Prisons/Getty Images

A Sirhan le será reprogramada una nueva audiencia de libertad condicional a más tardar en febrero de 2023.

Según su abogado defensor, Angela Berry, Sirhan buscará apelar ante un juez la negativa de Newsom.

"Esperamos que una revisión judicial de la decisión del gobernador, pueda mostrar que cometió un error", indicó.

La ley estatal indica que los reclusos deben tener acceso a la libertad condicional, a menos de que presenten un claro riesgo a la seguridad pública, añadiendo que no hay una sola pizca de evidencia que proyecte al Sr. Sirhan como una amenaza para la sociedad.

 



Gavin Newsom niega libertad condicional a Sirhan Sirhan: el asesino de Robert F. Kennedy

A Sirhan le será reprogramada una nueva audiencia de libertad condicional a más tardar en febrero de 2023.