Rusia respondió a Estados Unidos sobre la crisis de Ucrania en un escrito

Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

La respuesta se dio después de que Washington presentó su propio documento a Rusia

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos recibió un escrito por parte de Rusia como respuesta a sus inquietudes sobre una posible invasión en Ucrania, pero ahora Moscú dice que no es su “respuesta principal”. 

La respuesta se dio después de que Washington presentó su propio documento a Rusia y antes de una llamada telefónica prevista para este martes entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

LEE: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar crisis entre Rusia y Ucrania

“Hubo una confusión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas cuando se le pidió que confirmara que Estados Unidos había recibido una respuesta rusa formal a un documento entregado la semana pasado, reportado por primera vez por The Washington Post.

“[La correspondencia rusa] consideró un asunto diferente. La respuesta principal sobre este tema no se ha entregado, todavía se está preparando”, destacó Peskov.

Por su parte, altos funcionarios del Departamento de Estado confirmaron que habían “recibido un seguimiento por escrito de Rusia” a un documento enviado en respuesta a las demandas de seguridad sobre la presencia de la OTAN en Europa del Este, de acuerdo con CNN

LEE: Biden dice que EE.UU. no enviará tropas para defender Ucrania de Rusia

“Sería improductivo negociar en público, por lo que dejaremos que Rusia discuta su respuesta”, dijo un portavoz, destacando que siguen comprometidos con el diálogo ante este conflicto. 

De acuerdo con CNN, lo que no queda claro es si la respuesta de Moscú se recibió antes o después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tuvo lugar este lunes y se tornó tensa entre Estados Unidos y Rusia.

En la reunión de la ONU, Estados Unidos acusó a Rusia de planear concentrar decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, con la acumulación de más de 100 mil soldados y planes para desplegar más en febrero.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, destacó que la reunión tenía como objetivo permitir que los rusos dieran una explicación de cuáles son sus intenciones, pero dijo: “no escuchamos mucho”. 

LEE: Biden podría imponer sanciones contra Rusia antes de llamada con Putin

Estados Unidos sigue instando a Rusia a seguir un camino diplomático, advirtiendo sanciones rápidas y significativas si invaden nuevamente a Ucrania, mensaje que ha sido reiterado por el presidente Joe Biden en varias ocasiones. 

Sin embargo, este lunes, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, acusó a sus colegas de “aumentar las tensiones y la retórica”, asegurando que en realidad Estados Unidos y sus aliados estaban motivando un conflicto.



Rusia respondió a Estados Unidos sobre la crisis de Ucrania en un escrito

La respuesta se dio después de que Washington presentó su propio documento a Rusia