Proponen programa de espacio seguro para personas sin hogar en San Diego

Adobe Stock

Un programa piloto para poder albergar a personas sin hogar en pequeñas casas o tiendas

(NOTICIAS YA).- Durante el mes de enero se contabilizaron más de mil 400 personas en situación de calle y más de 400 casas o tiendas de campaña en la ciudad de San Diego.

"Cuando realizamos el conteo y vimos la estadística del año pasado, nos dimos cuenta que duplicó el número desde enero de 2021", comenta Alonso Vilas, director del programa Clean and Safe de Downtown San Diego Partnership 

"Se ocupa acción inmediata. El gran incremento de las personas que están sin hogar en las calles ha causado que los albergues están completamente saturados y esta impactando la habilidad de poner estas personas en un albergue."

El resultado ha sido una mayor presencia de personas que sin otra opción llegan a vivir en las calles. La ciudad de San Diego realizó dos limpiezas en el campamento más grande en la calle Sports Arena Blvd, pero minúsculo fue el resultado 

La sociedad del Centro de San Diego prepara un programa piloto para poder albergar a personas sin hogar en pequeñas casas o tiendas, con la seguridad de que no se llevarán sus cosas. 

"Parte de lo que nosotros estamos proponiendo es lo que se llama safe village. Safe village es un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados."

Todo depende de dónde esta el albergue, pues para poder aprovechar el espacio es importante que el albergue esté cerca de los servicios transicionales de apoyo médico, de alimentación y legales que necesita. 

"Lo que queremos hacer es que el lugar que vaya a ser es un lugar que funcione para la ciudad, funcione para el condado y funcione para las personas que van a usar el albergue."



Proponen programa de espacio seguro para personas sin hogar en San Diego

Un programa piloto para poder albergar a personas sin hogar en pequeñas casas o tiendas