Adultos mayores de San Diego obtienen justicia luego de ser estafados por más de $300,000

Karl-Josef Hildenbrand/dpa (Photo by Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance via Getty Images

Hasta el momento cuatro de los ocho acusados en el caso siguen a la espera de enfrentar un juicio, mientras dos acusados más aún se encuentran prófugos.

(NOTICIAS YA).-Dos hombres se declararon culpables en la última semana de los cargos de conspiración que les eran imputados bajo la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Estafa (RICO por sus siglas en inglés), luego de que fuera descubierto un fraude dirigido a personas de la tercera edad.

  • Jack Owuor / Paramount, California
    • 25 años
      • Se declaró culpable hoy 9 de marzo de 2022
  • Timothy Ingram / North Hollywood, California
    • 29 años
      • Se declaró culpable el 2 de marzo de 2022

De acuerdo a los documentos de la corte, los acusados eran miembros o estaban asociados con una red criminal dedicada a la extorsión y fraude para desviar más de $2 millones de ancianos en toda la unión americana.

Al menos 10 residentes del condado de San Diego se vieron afectados por estos criminales, perdiendo más de $300,000 dólares en la estafa.

LEE:Sentencia histórica para cuidador que abusó de adultos mayores en San Diego

Este grupo operó por casi un año, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, cuando deliberadamente marcaban a personas de la tercera edad y les mentían acerca de sus nietos, afirmando que estaban en problemas legales y que necesitaban dinero de manera urgente para pagar la fianza, gastos médicos de las víctimas o para prevenir que se presentaran cargos.

Los delincuentes recibieron el dinero de sus víctimas en una variedad de maneras, como por ejemplo:

  1. Entregas de efectivo en persona.
  2. Mediante envíos por correo postal o empresas de paquetería.
  3. Transferencias bancarias.

Posteriormente convertían sus ganancias criminales en criptodivisas, con lo que buscaban lavar los fondos.

LEE:Adultos mayores blanco de estafas telefónicas

Timothy Ingram admitió ser el organizador y haber reclutado a al menos otros cinco participantes, entre los que se encuentra Jack Owur.

Ingram confesó haber reclutado a las mulas, que se encargaban de recibir las transferencias de las víctimas o incluso de ir en persona a recoger el dinero en efectivo en California y otros lugares.

  • Timothy Ingram / Debe pagar $124,700 de multa
    • Debe pagar $1,932,507.93 a las víctimas por haberlas afectado.

Por su parte Jack Owuor dijo haber recogido dinero en efectivo de parte de las víctimas, por órdenes de Ingram, para posteriormente también reclutar mujeres para la operación al considerar que levantarían menos sospechas, un tema que ambos discutieron en los mensajes de texto que fueron utilizados como evidencia.

  • Jack Owuor / Debe pagar $4,300 de multa
    • Debe pagar $434,600 a las víctimas por haberlas afectado.

Esta es una investigación conjunta por parte de la Fiscalía, el FBI, la Fiscalía de Distrito, el Equipo Operativo de San Diego para la Justicia de los Adultos Mayores y las autoridades del condado de San Diego.

LEE:Proponen programa piloto para evitar que adultos mayores pierdan su vivienda

Recordemos que el Equipo Operativo de San Diego para la Justicia de los Adultos Mayores es el primero en su tipo a nivel nacional y se trata de un esfuerzo por atender las necesidades específicas de los ancianos.

"Los acusados sacaron provecho de la relación entre un nieto y un abuelo, dejando víctimas en la ruina financiera y con un trauma emocional muy grande. Iremos vigorosamente tras quienes quieren aprovecharse de los adultos mayores", dijo el Fiscal Randy Grossman.

Grossman se tomó el tiempo para agradecer a su equipo, a la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia y a los miembros del Equipo Operativo de San Diego para la Justicia de los Adultos Mayores por su extraordinario trabajo en este caso.

"Estas admisiones de culpabilidad son un ejemplo de la excelente colaboración y coordinación a nivel local, estatal y federal dentro del Equipo Operativo de San Diego para la Justicia de los Adultos Mayores, está comprometido con perseguir a las organizaciones criminales que quieran aprovecharse de nuestros adultos mayores, utilizaremos todos los medios disponibles para traerlos frente a la justicia. Quiero agradecer a la oficina del FBI en Los Ángeles por su constante apoyo a lo largo de este caso", complementó Suzanne Turner, Agente Especial del FBI a cargo del caso.

Hasta el momento cuatro de los ocho acusados en el caso siguen a la espera de enfrentar un juicio, mientras dos acusados más aún se encuentran prófugos.



Adultos mayores de San Diego obtienen justicia luego de ser estafados por más de $300,000

Hasta el momento cuatro de los ocho acusados en el caso siguen a la espera de enfrentar un juicio, mientras dos acusados más aún se encuentran prófugos.