Tijuana habilita campamento de refugiados ucranianos en una unidad deportiva

Campamento migrantes ucranianos Unidad Deportiva Benito Juarez Tijuana
Claudia Orozco

Existía preocupación por parte del gobierno municipal, de que pudiera darse un cierre en el cruce fronterizo de San Ysidro.

(NOTICIAS YA).-A medida que Tijuana continúa recibiendo ciudadanos ucranianos que buscan asilo político en Estados Unidos, los espacios públicos cercanos a la frontera comenzaron a resultar insuficientes para atender cientos de familias que se vieron forzadas a acampar mientras esperan una respuesta de las autoridades migratorias estadounidenses.

Autoridades municipales habilitaron de manera temporal un campamento en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en el que buscan recibir y dar asilo provisional a los ciudadanos ucranianos que continúan llegando a la ciudad fronteriza.

Mientras quienes ya estaban instalados en una de las estaciones del sistema de transporte SITT a un costado de la garita, se mantendrán en dicha ubicación, luego de que en su mayoría ya cuentan con un proceso iniciado y su llamado por parte de las autoridades estadounidenses podría darse en cualquier momento.

LEE:Cientos de ucranianos llegan a Tijuana en busca de asilo político

Existía preocupación por parte del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Monserrat Caballero, de que pudiera darse un cierre en el cruce fronterizo en la garita de San Ysidro, a causa de la gran cantidad de solicitantes de asilo en las inmediaciones, es por eso que se tomó la decisión de habilitar este campamento en la Zona Norte.

LEE:Ucranianos y rusos llegan a Tijuana en busca de refugio en los EE.UU.

Entre los migrantes centroamericanos existe desconcierto frente al actuar de las dependencias migratorias de Estados Unidos, acusan que la violencia de la que huyen sus hermanos ucranianos no es distinta a la que ellos vienen intentando dejar atrás.

LEE:Tu donación de sangre en San Diego ayudará a los más necesitados de Ucrania

El director de Atención al Migrante del gobierno municipal, Enrique Lucero estima que diariamente llegan entre 100 y 200 ciudadanos ucranianos a la ciudad en búsqueda de iniciar su proceso de solicitud de asilo político, según lo reportado por el medio Agencia Fronteriza de Noticias.

 



Tijuana habilita campamento de refugiados ucranianos en una unidad deportiva

Existía preocupación por parte del gobierno municipal, de que pudiera darse un cierre en el cruce fronterizo de San Ysidro.