San Diego ofrecerá abogados gratis para inmigrantes detenidos

San Diego se convierte en el primer condado fronterizo en ofrecer defensa legal gratuita en materia de inmigración con un programa en el que cualquier persona en detención o proceso de deportación tendrá derecho a un abogado sin costo.

«Ahora no importa que no tengan dinero para un abogado de inmigración, si está su ser querido o conocido en detención, en proceso de deportación, por favor llamen al programa. Ahí se les va a dar asesoría legal y representación legal gratis», explica Norma Chávez-Peterson, directora ejecutiva de ACLU en San Diego.

¿Qué se necesita para recibir estos servicios?

  • Estar preparado con el nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de caso
  • Tipo de asistencia necesaria para el detenido

«Muchas personas en la corte de inmigración no saben cuáles son sus derechos, no saben cómo llenar aplicaciones. Es difícil para personas detenidas juntar evidencia, buscar declaraciones y evidencia. Entonces los abogados como expertos en la ley de inmigración, algo muy complicado, pueden guiar a la persona y pueden ayudar a navegar el sistema», comenta Andrew Nietor, abogado de inmigración en San Diego.

Andrew es uno de los abogados que estará recibiendo los casos y que pudiera ser la diferencia en el resultado. Inmigrantes detenidos que cuentan con un abogado tienen cuatro veces más oportunidad de salir bajo fianza y 10 veces más de evitar una deportación.

«La ley de inmigración es algo muy complicada entonces si la persona no tiene el apoyo de un experto no va a saber cuáles son sus opciones. Y el riesgo es ser separada de su familia, ser deportada a otro país, a veces a otro país donde puede tener problemas o puede morir. Entonces la diferencia es algo muy importante».

El programa aprobado en mayo de 2021 por la junta de supervisores del condado, contará con un presupuesto de 5 millones de dólares por año, con abogados de tres diferentes organizaciones pro migrantes. Y lo más importante ahora que ha iniciado, es aprovechar los recursos y que la comunidad sienta la confianza de utilizar el apoyo.

Para pedir más información o solicitar un abogado puede comunicarse a los números:

  • ABA Immigration Justice Project: (619) 736-3315
  • Southern California Immigration Project: (619) 516-8119
  • Jewish Family Service: (858) 637-3365

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Muere en un ataque armado el director de la Policía Vial de Acapulco,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,

Síguenos en Instagram