Corte Suprema podría anular el derecho al aborto y destapa "caja de pandora"

Manifestantes a favor del aborto frente a la Corte Suprema
Anna Moneymaker/Getty Images

Un documento escrito por el juez Samuel Alito afirma que el derecho al aborto vigente desde 1973 está en peligro

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema podría anular el derecho al aborto, amparado en el caso Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que circuló dentro de la corte y fue publicado por Politico ayer lunes.

El presidente de la Corte John Roberts, emitió un comunicado certificando que el documento es auténtico, pero advirtió que no es la decisión final sobre el tema.

Esta es la primera vez que se filtra un escrito oficial como este y abrió una “caja de pandora” sobre el tema. Las reacciones del presidente de Estados Unidos Joe Biden y líderes demócratas no se han hecho esperar.

Y es que Alito, los magistrados Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett habrían acordado eliminar el derecho al aborto.

Protestas a favor del aborto en Washington D.C.
Anna Moneymaker/Getty Images

Con el estallido de la noticia, Biden expresó que los votantes deberían elegir más miembros en el Congreso que apoyen el derecho al aborto y que el precedente del fallo Roe vs Wade casi 50 años se convierta en una legislación a nivel nacional. Y es que, en este momento, la Corte Suprema tiene seis jueces conservadores y solo tres progresistas.

"Me preocupa mucho que, después de 50 años, decidamos que una mujer no tiene derecho a elegir”, dijo Biden a un grupo de periodistas en la Base Conjunta Andrews en Maryland.

Esto, reafirmando sus expresiones en un comunicado publicado esta mañana donde decía que el derecho de la mujer a elegir es “fundamental”.

Asimismo, sostuvo que esto pone en peligro otros derechos como el matrimonio igualitario y que se trataría de una decisión “bastante radical”.

Cabe señalar que la administración Biden ordenó al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca que se preparan para los ataques a ley del aborto y los derechos reproductivos tras la promulgación de la ley de Texas S.B.8 para registringirlo.

Por su parte, la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio y el senador y excandidato a la presidencia, Bernie Sanders, hicieron un llamado a la máxima entidad judicial para que prevalezca este derecho constitucional.

Además, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, principales demócratas del Congreso, Chuck Schummer, consideraron que sería la mayor restricción de derechos, no solo a las mujeres sino a todos los ciudadanos, en las últimas cinco décadas.

Manifestantes demócratas han salido a las calles a exigir a los líderes estadounidenses que actúen para evitar lo consideran un atropello a la mujer.

Protestas a favor del aborto en Washington D.C.
Anna Moneymaker/Getty Images
Miembros de Pro-Choice protestan frente a la Corte Suprema
Alex Wong/Getty Images

Colaboración de Jorge Eduardo García Reyes y Lyan Babilonia

 



Corte Suprema podría anular el derecho al aborto y destapa "caja de pandora"

Un documento escrito por el juez Samuel Alito afirma que el derecho al aborto vigente desde 1973 está en peligro