FDA pone límites a la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Vacuna de Johnson & Johnson
Michael Ciaglo/Getty Images

Del total de vacunados en Estados Unidos, un 7.7% se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson.

(NOTICIAS YA).-La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que limitará la autorización de uso en emergencia de la vacuna para el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson/Janssen a solo mayores de 18 años que no pueda aplicarse otras vacunas o para quienes solo quieren aplicarse la vacuna de J&J, ya que sostienen que de otra manera no se vacunarían.

Este anuncio llega luego de que se detectara el riesgo de padecer un rara y peligrosa condición de coagulación tras ser vacunados, conocida como trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés).

"Hemos estado monitoreando de cerca la vacuna contra el Covid-19 de Janssen y su tasa de casos de TTS luego de que les fuera administrada, además de utilizar información actualizada de nuestros sistemas de vigilancia que analizan al país. Reconocemos que la vacuna contra el Covid-19 de Janssen todavía tiene un rol dentro de la respuesta de Estados Unidos y el mundo ante la pandemia. Acciones como las de hoy demuestran lo robusto de nuestros sistemas de vigilancia y nuestro compromiso para asegurar que los datos y la ciencia dicten los pasos a seguir", declaró en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro para la Investigación y la Evaluación de Biológicos de la FDA.

La cadena CNN reporta que la agencia les confirmó que esta autorización actualizada aplica también para las dosis de refuerzo.

LEE:FDA autoriza una prueba que detecta el Covid-19 en el aliento

La FDA también afirma que determinó que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores a los riesgos que representa para algunas personas, por ejemplo:

  • A quienes hayan sufrido una reacción alérgica a las vacunas de mRNA como las de Pfizer/BioNTech o Moderna.
  • A quienes tengan dudas sobre las vacunas de mRNA como las de Pfizer/BioNTech o Moderna y solo se vacunarían si es con Johnson & Johnson.
  • Aquellos que tienen acceso limitado a las vacunas de mRNA.

Hasta el 5 de mayo, en Estados Unidos se habían aplicado más de 18.7 millones de vacunas Johnson & Johnson, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Del total de vacunados en Estados Unidos, un 7.7% se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson.

Tanto los CDC como la FDA recomendaron anteriormente que se pausara el uso de esta vacuna debido a los reportes de TTS, sin embargo la pausa fue levantada, al dejar solo una advertencia de la posibilidad de padecer eventos de coagulación extraños.

"La seguridad y bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un padecimiento extremadamente raro que involucra coágulos sanguíneos y un bajo nivel de plaquetas en un pequeño grupo de individuos que han recibido nuestra vacuna para el Covid-19. Hemos trabajado de cerca con expertos médicos y autoridades sanitarias y apoyamos ampliamente que exista una comunicación abierta entre el público y los profesionales de la salud", se leía en un comunicado emitido por Johnson & Johnson en aquel momento.



FDA pone límites a la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Del total de vacunados en Estados Unidos, un 7.7% se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson.