Katya Echazarreta: La primera mujer mexicana que viajará al espacio

Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio.

Kat Echazarreta

(NOTICIAS YA).-Una ex alumna del colegio comunitario San Diego City College, será la primera mujer nacida en México que viajará al espacio por medio de la empresa Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales y turismo creada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Katya Echazarreta, de 26 años, nacida en Guadalajara, México, se mudó a los Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años y por un tiempo estudió en San Diego, donde asistió a San Diego City College, donde fue nombrada estudiante del año en 2016.

“La noticia ha salido. Voy al espacio”, dijo el lunes a través de un video en TikTok.

Echazarreta fue una de las seis personas elegidas que formará parte de la tripulación del vuelo NS-21 y se desempeñará como astronauta de ciencia ciudadana en nombre de Space for Humanity, un grupo de interés de exploración espacial.

@katvoltage

This was made possible by Space for Humanity! As their first Citizen Astronaut for their CAP program, I’ll serve as an Ambassador and continue to help bring change to the world. #stem #space #blueorigin #spaceforhumanity #womeninstem #womenintech #citizenastronaut #stemlife #stemtok #spacethings

♬ Sunroof - Nicky Youre & dazy

De acuerdo con el comunicado oficial de Blue Origin, la misión de Katya es “brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM, también es co anfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable.” Hasta el momento se desconoce la fecha de la misión.

Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity, agregó el comunicado.

Actualmente, Katya está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper.

Si gustas saber más sobre los logros de Katya puedes visitar su página: www.katechazarreta.com



Katya Echazarreta: La primera mujer mexicana que viajará al espacio

Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio.