Así fue cómo descubrieron el narcotúnel desde San Diego y alertaron a autoridades de Tijuana

Tras recibir una orden de registro, los agentes involucrados inspeccionaron el almacén y descubrieron el narcotúnel alrededor de la medianoche del viernes

(NOTICIAS YA).- El hallazgo del narcotúnel transfronterizo desde Tijuana hasta Otay Mesa se derivó de una investigación federal por parte de tres agencias estadounidenses, que alertaron a sus homólogos mexicanos. 

El operativo que llevó a la localización del sofisticado túnel inició desde el pasado viernes 13 de mayo, cuando agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego vigilaban los movimientos en una casa ubicada en National City.

Ese mismo domicilio estuvo involucrado el pasado 2 de marzo en el decomiso de 28 kilos de cocaína y la detención de una persona. 

En el operativo del pasado viernes fueron detenidos Mario Jaramillo, de Huntington Beach; Adrián Enríquez, de Perris; Juan Cruz, de San Ysidro; Vanessa Ramírez, Luz de Luna Olmos y Manuel Pérez, de San Diego. 

“Alrededor de las 11:45 a. m., los funcionarios observaron cómo Olmos y Ramírez se alejaban de esa residencia de National City en una camioneta Nissan Frontier plateada hacia la tienda Harbor Freight Tools en Chula Vista, donde  recogieron grandes cajas de cartón de un basurero”, detalla la denuncia federal presentada este lunes. 

Después de eso, ambas mujeres ingresaron a la tienda y compraron carritos con ruedas, que generalmente se usan para mover artículos pesados. Luego, regresaron a la casa y sacaron las cajas. 

Olmos volvió a salir más tarde para ir hasta una tienda Walmart, donde compró cajas de cartón adicionales y las transportó de regreso a la misma residencia.

Alrededor de las 2:30 p. m., Ramírez condujo la camioneta desde la residencia hasta un almacén en Otay Mesa, ubicado en 9986 Vía De La Amistad, Unidad A; aproximadamente a 300 pies al norte de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

En las horas siguientes, los agentes vieron entrar y salir otros cinco automóviles de la residencia, del almacén o de ambos. Esos vehículos finalmente fueron detenidos por la policía, se incautaron drogas encontradas dentro de ellos y de la residencia, y todos los sospechosos fueron detenidos, detallaron las autoridades. 

Tras recibir una orden de registro, los agentes involucrados inspeccionaron el almacén y descubrieron el narcotúnel alrededor de la medianoche del viernes, tras notar el punto de salida del túnel tallado en el piso de cemento.

Fue entonces cuando las autoridades estadounidenses alertaron a sus homólogos en México, y el sábado 14 de mayo la entrada del narcotúnel fue localizada en una casa de Tijuana por elementos de la SEDENA y la Policía Municipal de Tijuana.

La casa ubicada en Tijuana, a pocos metros del muro fronterizo, aún permanece bajo custodia y no hubo detenidos relacionados con el narcotúnel. 

En el lado estadounidense, fueron decomisadas 1,762 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína. La droga se estima que tiene un valor en las calles de 25 millones de dólares.

La investigación aún continúa en marcha y las autoridades no han determinado cuánto tiempo llevaba el narcotúnel en funcionamiento, ni se detalló a qué cártel pertenece. Todos los detenidos enfrentan diversos cargos por conspiración en la distribución de drogas y podrían ser sentenciados hasta a 10 años en prisión. 



Así fue cómo descubrieron el narcotúnel desde San Diego y alertaron a autoridades de Tijuana

Tras recibir una orden de registro, los agentes involucrados inspeccionaron el almacén y descubrieron el narcotúnel alrededor de la medianoche del viernes