Especies desconocidas para la ciencia podrían estar escondidas en este enorme agujero. Encuentran bosque oculto dentro de sumidero gigante en China

Encuentran bosque oculto dentro de sumidero gigante en China

Bosque en China. FOTO. Getty Images
Bosque en China. FOTO. Getty Images

Especies desconocidas para la ciencia podrían estar escondidas en este enorme agujero

(NOTICIAS YA).- Un equipo de investigadores localizó en una provincia al sur de China un bosque con especies de árboles completamente desconocidas para la ciencia.

El hallazgo fue en el condado de Leye, China, a 630 pies de profundidad, según la agencia de noticias Xinhua.

"Estas son buenas noticias", comentó George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst de Estados Unidos (NCKRI, por sus siglas en inglés), y experto internacional en cuevas.

La Región Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas kársticas.

Estas formaciones rocosas son tan comunes en la zona, que localmente reciben el nombre de ‘tiankeng’, que se traduce como “pozo celestial”.

Los hay de diferentes dimensiones y profundidades: Chen Lixin, líder de la expedición, está seguro de que la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona, según expresó a medios locales.

Lo más probable es que el espacio esté conectado a los otros 30 sumideros registrados hasta ahora en la región.

 

¿Por qué importan los sumideros?

Los sumideros y las cuevas no solo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea.

Los acuíferos kársticos proporcionan una fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo, según George Veni. Pero son fácilmente accesibles y drenados, o contaminados.

"Los acuíferos kársticos son los únicos tipos de acuíferos que se pueden contaminar con desechos sólidos"

"He sacado baterías de automóviles y carrocerías de automóviles y barriles de Dios sabe qué y botellas de Dios sabe qué de la corriente activa de la cueva", agregó.

Así luce el sumidero gigante con un bosque

Especies desconocidas para la ciencia podrían estar escondidas en este enorme agujero.

Los mismos investigadores descubrieron previamente docenas de sumideros en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, y un grupo de sumideros interconectados en Guangxi, informó China Daily.



Encuentran bosque oculto dentro de sumidero gigante en China

Especies desconocidas para la ciencia podrían estar escondidas en este enorme agujero