Matrimonio de científicos se declara culpable de fraude y contrabando en San Diego

Getty Images

El material confidencial se trataba de una investigación de vacunas

(NOTICIAS YA).- Un matrimonio de científicos se declaró culpable en San Diego de fraude contra una compañía farmacéutica y contrabando de materiales peligrosos desde China a Estados Unidos.

Chenyan Wu, de 58 años, y Lianchun Chen, de 51, trabajaron al mismo tiempo para la compañía, que solo ha sido identificada como “Compañía A” por la Oficina del Fiscal.

Sin embargo, Wu se mudó a China y abrió un laboratorio allí en 2010, mientras que su esposa permaneció en San Diego para trabajar con la “Compañía A”.

De acuerdo con la denuncia, Chen accedió repetidamente a las computadoras de la “Compañía A” y copió materiales confidenciales en el transcurso de casi cinco años.

El material confidencial se trataba de una investigación de vacunas, que Chen envió por correo electrónico a su esposo para ayudar a su laboratorio en China, llamado TheraMab.

Aunado al fraude, Wu intentó trasladar el laboratorio de TheraMab a Estados Unidos durante el año pasado, pero fue detenido por funcionarios de aduanas en Seattle con productos químicos y biológicos en su equipaje.

Algunos de los materiales que Wu trajo de China fueron identificados como materiales peligrosos que deben ser informados al entrar a Estados Unidos, dijo la Oficina del Fiscal Federal.

Wu no declaró ninguno de los artículos en un formulario de la Aduana y posteriormente dijo a los investigadores que las estrictas reglas de China para el transporte marítimo internacional lo llevaron a “arriesgarse para ser honesto” en su intento de contrabandear los materiales en su maletas, según los fiscales.

Wu se declaró culpable de un cargo federal de contrabando, mientras que Chen se declaró culpable de fraude informático este jueves 19 de mayo.

“Los acusados ​​usaron su ubicación y acceso para obtener y compartir ilegalmente investigaciones de laboratorio confidenciales para su propio beneficio'”, dijo el agente especial del FBI Stacey Moy.

Con información de City News Service.



Matrimonio de científicos se declara culpable de fraude y contrabando en San Diego

El material confidencial se trataba de una investigación de vacunas