El ahogamiento no fatal puede resultar en problemas de salud a largo plazo y hospitalizaciones costosas. El Ahogamiento es de las principales causas de muerte en niños de EE.UU: Estudio

El Ahogamiento es de las principales causas de muerte en niños de EE.UU: Estudio

Getty Images

El ahogamiento no fatal puede resultar en problemas de salud a largo plazo y hospitalizaciones costosas.

(NOTICIAS YA).- En Estados Unidos el ahogamiento es una las principales causas de muertes en niños entre 1 a 4 años, según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Se le atribuye como la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales detrás de los accidentes automovilísticos para infantes, según la CDC.

La OMS define ahogamiento como “el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido con resultados que cabe clasificar entre: muerte, morbilidad y no morbilidad”. No siempre las personas que se ahogan mueren, pero, aun así, se trata de un riesgo que persiste.

Se estima que cada año en el país se registran 3,960 ahogamientos no intencionales fatales, incluidos los ahogamientos relacionados con la navegación, es decir, un promedio de 11 muertes por ahogamiento por día.

El ahogamiento no fatal puede resultar en problemas de salud a largo plazo y hospitalizaciones costosas.

Las lesiones por ahogo podrían causar daño cerebral y otros resultados graves, incluida la discapacidad.

Más del 40% de accidentes son tratados en servicios de urgencias, requieren hospitalización.

Un menor podría sufrir ahogamiento en cualquier momento, incluso cuando no se espera que los niños estén cerca del agua, como cuando acceden a las piscinas sin supervisión.

La falta de salvavidas podría ser un problema para el verano

Un experto advirtió sobre la escasez de salvavidas en todo el país, según la estimación de Bernard J. Fisher II, director de salud y seguridad de la Asociación Estadounidense de Salvavidas, 300, 000 se verán afectadas por la falta de los socorristas.

"Definitivamente tenemos escasez", dijo Fisher. "Lo peor que he visto", comentó para CNN.

Pero ¿Por qué hay escasez de salvavidas? Tras la pandemia derivada del covid disminuyó el interés del socorrismo, esto debido a que muchos lugares cerraron, por lo cual se perdió el interés de jóvenes para esta actividad.

Pese a que el problema surgió antes de la pandemia, la situación ha ido empeorando, unos de principales retos que se enfrenta son los salarios del oficio.

Para combatir la escasez de este año, las ciudades de todo el país han aumentado sus salarios, han renunciado a las tarifas de capacitación y están ofreciendo dinero extra para atraer a más solicitantes.

Una de las ciudades que tomó la iniciativa del aumento salarial fue Boulder, Colorado que ofrece en promedio $15 dólares por hora.

Mientras que en Phoenix, Arizona anunciaron un incentivo a principios de año que ofrece una bonificación de $2, 500 dólares para los salvavidas como parte de reembolso para costos de capacitación con un salario base de $14 dólares la hora.

Finalmente, en Texas aumentaron el salario entre $16 a $19 dólares por hora más un bono de $1,250 junto con licencia por enfermedad paga y un pase de autobús gratuito.

Con información de CNN



El Ahogamiento es de las principales causas de muerte en niños de EE.UU: Estudio

El ahogamiento no fatal puede resultar en problemas de salud a largo plazo y hospitalizaciones costosas.