Acuerdo bipartidista para la legislación de seguridad de armas

Getty Images-Elrepho385

El acuerdo está conformado por 20 senadores.

(NOTICIAS YA).- El pasado 12 de junio se dio a conocer  nuevas reformas de un acuerdo de principio para la legislación sobre seguridad de armas por parte de un grupo bipartidista de senadores.

Estas nuevas reformas llegan después de los tiroteos que han estado azotando a los Estados Unidos, como lo fueron el de Uvalde,Texas y Buffalo, Nueva York.

Joe Biden compartió una declaración mediante un comunicado hecho por la Casa Blanca, mencionando lo siguiente:

“Quiero agradecer al Senador Chris Murphy y a los miembros de su grupo bipartidista, especialmente a los Senadores Cornyn, Sinema y Tillis, por su incansable trabajo para producir esta propuesta. Obviamente, no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas. Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara. Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi escritorio, antes podré firmarlo y antes podremos usar estas medidas para salvar vidas”.

El acuerdo está conformado por 20 senadores (10 demócratas y 10 republicanos), en el que tienen como uno de los puntos fundamentales implementar “leyes de bandera roja”, con el fin de mantener las armas fuera del alcance de aquellos que representen una amenaza para ellos mismos o para los demás.

Otras de las propuestas que se plantean son:

  • Inversión en salud mental y telesalud: Se busca el aumento de accesos a programas de salud mental, prevención del suicidio y tanto la intervención como la recuperación de crisis y trauma; aunque, se quiere dejar en claro que no todas las personas que luchan con enfermedades mentales son violentas.
  • Vacío del novio: Se encarga de saber si las parejas no casadas pueden tener armas si fueran declaradas culpables de violencia contra una pareja, es decir todas aquellas personas que han estado en una relación seria y haya sido culpable por violencia doméstica ya no podría adquirir un arma.
  • Revisión en compra de menores de 21 años: Crear un proceso de revisión meticuloso para los jóvenes entre 18 y 21 años que quieren comprar cierto tipo de armas. Lo que se pretende hacer es una verificación de antecedentes en busca de algún registro que lo descalifique para poseer un arma.
  • Licencia federal para distribuidores: Se busca que los vendedores de armas de fuego reciban un aviso para registrarse como vendedores de armas de fuego con licencia federal, obligándolos a revisar sus antecedentes bajo la ley federal   (Se encuentra bajo debate esta propuesta) .
  • Seguridad escolar: Proporcionar dinero con el fin de establecer medidas de seguridad en escuelas primarias, secundarias, así como en sus alrededores, de igual manera para prevenir la violencia escolar y capacitar a los estudiantes y empleados de las escuelas.

Algunos asuntos que faltaron dentro de las propuestas son la revisión de antecedentes en todas las ventas y transferencias de armas, crear una prohibición federal de armas de asalto de estilo militar y aumentar la edad mínima para la compra de armas de asalto.

La Asociación Nacional del Rifle se expresó ante el acuerdo bipartidista, poniendo en twitter que “La NRA continuará oponiéndose a cualquier esfuerzo para insertar políticas de control de armas, iniciativas que anulen las protecciones constitucionales del debido proceso y esfuerzos para privar a los ciudadanos respetuosos de la ley de su derecho fundamental a protegerse en esta o cualquier legislación”.



Acuerdo bipartidista para la legislación de seguridad de armas

El acuerdo está conformado por 20 senadores.