Biden pide al Congreso que suspenda temporalmente el impuesto federal a los combustibles

Gasolina Precio Impuesto Eliminado Joe Biden Congreso Estados
Mel Melcon / Los Angeles Times via Getty Images

Se cree que esta iniciativa por parte del presidente podría reducir el precio de cada galón de gasolina regular hasta en $1 dólar.

(NOTICIAS YA).-Este miércoles se espera que el presidente Joe Biden de un discurso en el que inste al Congreso a suspender hasta el 30 de septiembre, el impuesto federal a la gasolina y el diesel, para aliviar los efectos de la inflación en los bolsillos estadounidenses.

Ademas Biden le pedirá a los estados que eliminen temporalmente sus impuestos a los combustibles, aunado a un llamado a las refinerías para que incrementen su capacidad de producción antes de la reunión programada esta semana con oficiales de la administración federal.

"Al suspender este impuesto federal de 18 centavos por los próximos 90 días, podemos bajar el costo de la gasolina y darle un pequeño alivio a las familias", dijo el presidente durante su discurso desde la Casa Blanca.

Además agregó que entiende que esta suspensión temporal no arreglará el problema, pero brindará a las familias un alivio inmediato, un pequeño respiro mientras continuamos trabajando para disminuir los costos en el largo plazo.

De acuerdo con algunos miembros del equipo de Biden, esta iniciativa por parte del presidente podría reducir el precio de cada galón de gasolina regular hasta en $1 dólar.

LEE:Biden podría suspender temporalmente el impuesto federal a la gasolina

Sin embargo esta movida debe ser aprobada por el Congreso y en el panorama actual, luce complicado que se logre.

Los miembros del partido republicano se oponen abiertamente a la eliminación temporal del impuesto federal a los combusibles y hasta hace unos meses muchos de los demócratas más longevos estarían de acuerdo con su contraparte, sin embargo ahora lo ven con buenos ojos, liderados incluso por la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Luego de las palabras de Biden, precisamente Pelosi emitió un comunicado en el que no se comprometió a eliminar el impuesto o a siquiera asegurar que se someterá a una votación en el Congreso.

"Veremos donde está el consenso de aquí en adelante para esta propuesta en la Cámara de Representantes y el Senado", escribió.

En 2008 el entonces presidente Barack Obama, se refirió a una suspensión temporal del impuesto a la gasolina como una treta electoral, por parte de quienes buscaban llegar al poder.

LEE:Gasolinera declina dinero recaudado en GoFundMe por error en la venta de gasolina por 69 centavos

El impuesto federal que los consumidores pagan en cada galón de gasolina asciende a 18.4 centavos, mientras que para el diesel es de 24 centavos.

Diversos expertos en materia económica creen que eliminar el impuesto federal del costo de la gasolina tendría poco efecto en la economía de los estadounidenses, sin embargo las arcas federales pudieran tener perdidas de miles de millones de dólares.

Elon Musk

Esta mañana el hombre más rico del mundo, Elon Musk, subió una imagen sin especificar la ubicación, pero el galón de gasolina se vendía por encima de los siete dólares.



Biden pide al Congreso que suspenda temporalmente el impuesto federal a los combustibles

Se cree que esta iniciativa por parte del presidente podría reducir el precio de cada galón de gasolina regular hasta en $1 dólar.