Rusia toma nuevos territorios en Ucrania; advierte control total de Luhansk

Soldados ucranianos efectúan un operativo militar cerca del área de Odessa, Ucrania. FOTO: Getty Images
Soldados ucranianos efectúan un operativo militar cerca del área de Odessa, Ucrania. FOTO: Getty Images

En las últimas horas Rusia se apoderó de varias comunidades cerca de la ciudad de Lisychansk.

(NOTICIAS YA).-En las últimas horas Rusia se apoderó de varias comunidades cerca de la ciudad de Lisychansk, la única aglomeración urbana de la región de Luhansk que aún no controlan, de acuerdo a información de CNN.

Rusia se mantiene firme en su objetivo de tomar el control de regiones clave en el este de Ucrania, mientras continúan los bombardeos en las últimas horas en zonas cercanas a Járkiv, en el noreste, donde se informó de la muerte de 15 personas por ataques de artillería.

Por su parte, las tropas ucranianas están resistiendo una fuerte ofensiva rusa en la ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, en la misma región de Luhansk, a pesar de los continuos bombardeos desde varias direcciones, según el ejército ucraniano.

La resistencia ucraniana en Severodonetsk procede principalmente de la gran planta química de Azot, en el extremo occidental de la ciudad, donde también se refugian varios cientos de civiles.

Las autoridades ucranianas han reconocido la pérdida de varias comunidades cerca de la ciudad de Lisychansk, la única aglomeración urbana de la región de Luhansk que aún no controlan.

"Los rusos se están acercando a Lisychansk, atrincherándose en los pueblos cercanos. La ciudad está siendo bombardeada por la aviación", dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.

"Continúan los combates encarnizados en la zona industrial de Severodonetsk. Los rusos atacaron el edificio de la primera entrada de Azot, dispararon sobre el territorio de la fábrica de ladrillos y abrieron fuego cerca de tres puentes", añadió.

Hayday dijo que la situación era "difícil" en la zona al sur de Lisychansk. "El enemigo entró en Toshkivka, lo que le permitió aumentar el fuego sobre otros asentamientos".

Las fuerzas rusas estaban atrincheradas en varios pueblos inmediatamente al sur de Lisychansk, como Ustynivka, Pidlisne y Myrna Dolyna, y avanzaban en Bila Hora.

"No es fácil para nuestros soldados mantener la defensa", dijo Hayday. Sus comentarios sugieren que las defensas ucranianas en torno a Lisichansk han empezado a sucumbir ante una potencia de fuego rusa mucho mayor, tras semanas de bombardeos.

Hayday dijo que "los combates callejeros continúan en Severodonetsk", donde los defensores ucranianos siguen ocupando una parte de la planta química de Azot.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó en su discurso nocturno del lunes pasado que Ucrania está avanzando en el camino para formar parte de la Unión Europea.

"Paso a paso, estamos avanzando en esta semana crucial y haciendo todo a diario, para que nadie dude de que Ucrania merece la candidatura. Estamos demostrando a diario que ya formamos parte de la Unión Europea", dijo Zelensky.

El presidente dijo anteriormente que Ucrania debe esperar una "mayor actividad hostil" por parte de Rusia mientras la UE estudia esta semana si el país debe ser considerado formalmente como candidato. Los líderes de los 27 Estados miembros de la UE se reúnen para debatir el proceso.



Rusia toma nuevos territorios en Ucrania; advierte control total de Luhansk

En las últimas horas Rusia se apoderó de varias comunidades cerca de la ciudad de Lisychansk.