Sube a 53 la cifra de migrantes muertos tras hallazgo de tráiler en Texas

(NOTICIAS YA).-Este miércoles la cifra de migrantes fallecidos luego de ser abandonados en un camión en San Antonio ascendió a 53, según confimó el forense del condado de Bexar.

«Para esta mañana, un total de 53 cuerpos de víctimas están en la Oficina del Forense del Condado de Bexar», se lee en el comunicado.

Añaden que las víctimas son 40 hombres y 13 mujeres, de las cuales 37 ya han logrado ser identificadas.

Entre quienes perdieron la vida hay:

  • 27 mexicanos
  • 7 guatemaltecos
  • 2 hondureños

William McManus, Jefe de Policía de San Antonio, indicó que tres personas fueron arrestadas por este hecho, sin embargo aclaró que no se sabe si están absolutamente conectadas al hecho o no.

El forense trabaja estrechamente con los consulados de México, Honduras, El Salvador y Guatemala para poder trasladar los restos de los fallecidos a sus países de origen.

Así fue reportado inicialmente

Al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos la tarde de este lunes dentro de un tráiler en el suroeste de San Antonio, Texas, según medios y autoridades locales.  El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que hasta ahora entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Aún no se han identificado todos los cuerpos.

Las autoridades recibieron la primera llamada sobre la presencia del tráiler a las 6:00 p.m. (hora local) y cuando llegaron a atender la emergencia se toparon con la fatídica escena.

Otras 16 personas fueron trasladadas de urgencia a hospitales cercanos luego de que varios policías, bomberos y ambulancias acudieron al llamado de emergencia en la cuadra 9600 de Quintana Road, según los medios KSAT-TV y News 4.

Las autoridades de San Antonio se trasladaron a la zona cercana a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side, donde adentro de un camión de arrastre descubrieron decenas de cuerpos de inmigrantes muertos y otros en condición de gravedad.

«Les pido que por favor que los mantengan en sus oraciones, en sus rezos, a las personas que se están recuperando», sostuvo la concejal Adriana Rocha García en entrevista con Univision San Antonio.

«Desafortunadamente, estas son personas que querían venir aquí, a una mejor vida aquí en los Estados Unidos», lamentó.

No se ofreció información sobre la causa de las muertes, pero Texas es azotado en estos días por una ola de calor, con temperaturas que han superado los 100 F (38 C).

Mientras salía rumbo a centros hospitalarios junto al alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, la concejal explicó por qué todavía no es posible hablar de cifras oficiales.

FOTO: Jordan Vonderhaar/Getty Images
FOTO: Jordan Vonderhaar/Getty Images

El camión de arrastre de 18 ruedas fue descubierto en una zona boscosa, cercana a las vías del tren en el vecindario Southwest Side, de San Antonio.

El Departamento de Bomberos de San Antonio confirmó que el «incidente se encuentra activo y en curso» con la investigación dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

En este momento tres personas se encuentran bajo custodia de las autoridades que se cree que tienen que ver con el contrabando de personas, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Última actualización, 28 de junio de 2022.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,

Síguenos en Instagram