Incendio forestal amenaza las secuoyas gigantes del Parque Nacional Yosemite

Las autoridades de California están trabajando para proteger las legendarias secuoyas gigantes del Parque Nacional Yosemite de un voraz incendio forestal que está en crecimiento. 

Aunque hasta ahora los famosos árboles se han salvado de daños significativos, el incendio en Washburn de 2,340 acres duplicó su tamaño durante el fin de semana.

Las llamas ingresaron a Mariposa Grove de Yosemite, donde hay más de 500 secuoyas gigantes, algunas de las cuales se cree que tienen más de 2,000 años, movilizando a las unidades de emergencia. 

Los equipos de bomberos están trabajando para proteger los legendarios árboles con varias alternativas. 

Scott Gediman, portavoz de Yosemite, informó que los equipos de manejo de incendios envolvieron la histórica cabaña de Galen Clark con una lámina protectora. 

Además, se instaló un sistema de rociadores para humedecer el suelo alrededor de la secuoya Grizzly Giant de 209 pies de altura, uno de los árboles más famosos del parque, con agua de una pequeña piscina que alimenta los rociadores instalados cerca de la base del árbol, según muestran las imágenes de Yosemite Fire and Aviation Management.

Los bomberos confían en que los árboles, que son “muy resistentes al fuego”, están bien protegidos, segun dijo la guardaparques de Yosemite Fire, Nancy Phillipe, a CNN durante este lunes. 

“La combinación de la eliminación de los combustibles peligrosos y la quema prescrita que hemos realizado, con el sistema de rociadores temporales que está en su lugar, estamos seguros de que les brinda a esas secuoyas gigantes la mejor protección disponible», dijo Phillipe.

El incendio en Washburn se informó por primera vez el 7 de julio y ha atraído a un equipo de 545 bomberos a la zona empinada y densamente boscosa, según el sitio de gestión de incendios InciWeb. 

A medida que continúa la extinción del incendio, la concurrida entrada sur del parque se mantuvo cerrada para los visitantes este  lunes, y los funcionarios del parque han evacuado y cerrado el área sur de Wawona y Mariposa Grove. 

Si bien el resto del parque permanece abierto, las filas en otras entradas ahora son más largas y los visitantes deben tener en cuenta la calidad del aire potencialmente nociva en algunos lugares, incluido el valle de Yosemite, debido al humo.

De hecho, el humo del incendio de Washburn podría afectar a personas tan lejanas como el área de San Francisco, segun alertaron las autoridades.

La advertencia se produce cuando la temporada de incendios de California, que generalmente se extiende desde finales de junio hasta el otoño, se está convirtiendo en un evento de todo el año.

Funcionarios del sur de California anunciaron la semana pasada que la región se prepara para un verano y un otoño de incendios forestales particularmente desafiantes, ya que una sequía prolongada ha dejado la vegetación quebradiza y seca.

Con información de CNN. 

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram