Huelga de trabajadores de Hotel Hilton amenaza la Comic-Con

Tras meses de negociaciones, un incremento de 50 centavos ha sido la mejor oferta que han recibido los empleados.

(NOTICIAS YA).- Al menos 600 trabajadores de hoteles representados por UNITE HERE Local 30 comenzaron una huelga hoy después de que la gerencia de uno de los hoteles más grandes de San Diego no logró llegar a un acuerdo justo con sus empleados. 

Esta mañana decenas de trabajadores se dieron cita frente al Hilton Bayfront San Diego, que está ubicado junto al centro de convenciones en el centro de San Diego, sede de la Comic-Con que arranca mañana. 

El liderazgo de UNITE HERE Local 30 convocó a la huelga anoche después de que no se pudo lograr un acuerdo justo en las negociaciones que tuvieron lugar este mismo martes. 

El sindicato ha estado buscando un aumento de 6 dólares por hora que se implementaría gradualmente durante dos años. 

En conversaciones formales ayer, los trabajadores bajaron a $4 durante dos años, pero el hotel respondió con $2.50 durante 18 meses mientras insistía en continuar con su política de la era de la pandemia de no tener personal de limpieza limpiando las habitaciones todos los días. 

Con el interés de llegar a un acuerdo, UNITE HERE Local 30 había tratado de continuar las negociaciones durante toda la noche, pero su oferta fue rechazada después de que el negociador del hotel se fuera a las 10 p.m.

De acuerdo a información de Univisión, han sido meses de discusión entre el sindicato de trabajadores y el hotel, pero sin ninguna oferta que los empleados consideren justa; más del 95% de los empleados votaron que, si no llegan a un acuerdo justo, esta misma semana iniciarán la huelga.

“Es desesperante la verdad porque a veces no sabemos qué hacer, quisieras buscar otro trabajo, pero a la vez como lo haces con tus hijos, como lo haces con tu familia, con el cansancio que tienes en el cuerpo, no se puede”, dijo Cynthia López, trabajadora del hotel desde hace 14 años.

Después de la pandemia los hoteles dejaron de realizar limpieza diaria y el horario de muchos de los trabajadores comenzó a recortarse. En los últimos dos años, Cynthia afirma que ha visto crecer sus tareas en el trabajo, pero su salario sigue igual.

Después de meses de negociaciones, un incremento de 50 centavos ha sido la mejor oferta que han recibido, pero que no consideran suficiente por la carga laboral que llevan, esto sumado al costo de vida en una de las ciudades más caras del país.

“En el supermercado estamos pagando más del doble de lo que pagamos en nuestros alimentos, estamos pagando unos precios de la gasolina que nunca se habían visto, la inflación está subiendo demasiado y no nos alcanza”, dijo.



Huelga de trabajadores de Hotel Hilton amenaza la Comic-Con

Tras meses de negociaciones, un incremento de 50 centavos ha sido la mejor oferta que han recibido los empleados.