Emiten alerta de salud por rara bacteria hallada en EE. UU. por primera vez

(NOTICIAS YA).-Un tipo de bacteria que anteriormente solo se encontraba en partes del sur de Asia, África o Australia se detectó por primera vez en muestras de suelo y agua en los Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La bacteria, Burkholderia pseudomallei, puede causar una enfermedad llamada melioidosis , que ha resultado fatal en la mitad de los casos en todo el mundo.

Cada año se descubren alrededor de una docena de casos en los EE. UU., generalmente entre personas que habían viajado al extranjero. Sin embargo, este miércoles, CDC informaron que se había encontrado dicha bacteria en muestras de suelo y agua a lo largo de la costa del Golfo de Mississippi.

Debido a la situación, emitieron una alerta de salud a los médicos de todo el país para que estén atentos a los síntomas de la melioidosis, que incluyen tos, fiebre y dolor de pecho; en casos más severos, la enfermedad puede provocar desorientación, enfermedad similar a la neumonía y convulsiones.

«No está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en Estados Unidos», dijo el CDC en un comunicado.

Debido al clima del lugar, cálido y húmedo, es que la Burkholderia pseudomallei tiene el potencial de prosperar en cualquier parte de la Costa del Golfo y podría volverse endémica, coinciden expertos consultados por NBC.

El descubrimiento de la bacteria en suelo estadounidense se produce después de que dos personas que vivían cerca en Mississippi se enfermaron de melioidosis, una en 2020 y la otra en 2022. Según la información de la alerta de salud, ambos pacientes fueron hospitalizados con un avanzado estado en la enfermedad después de desarrollar neumonía, sin embargo, ambos recibieron antibióticos y se recuperaron.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,